OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 3.600 ganaderías asturianas de cebo y/o con vacas nodrizas se beneficiaran de las ayudas extraordinarias al sector que convoca el Gobierno de Asturias, con una dotación de cuatro millones, para hacer frente a la subida de los costes de producción motivada por la invasión rusa de Ucrania.

El listado provisional de las explotaciones que cumplen los requisitos y de las cabezas de ganado contabilizadas se puede consultar ya en el tablón electrónico de anuncios del Principado en el enlace: https://sede.asturias.es/tablon-electronico-de-anuncios

Según indican desde el Gobierno autonómico, las ganaderías beneficiarias disponen de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde mañana, para aceptar, rechazar o solicitar la modificación de los datos. Si no figuran en el listado provisional, pueden solicitar su inclusión aportando la documentación acreditativa. Para cobrar las ayudas, es necesario que las ganaderías comprueben que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Leer más:  El IPC en Asturias aumenta al 3,1% en marzo

Esta convocatoria extraordinaria, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), permite destinar tres millones a las ganaderías que ceban terneros producidos en la propia explotación y un millón a aquellas que mantienen vacas nodrizas.

Para el cobro de estas ayudas se fijan una serie de tramos asociados al número de animales por explotación y unos importes máximos por cada uno de ellos. Esta medida pretende compensar a las ganaderías por los significativos aumentos de los gastos de producción y las alteraciones de los flujos comerciales provocados por la invasión rusa de Ucrania. Esta crisis acarrea graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial, lo que implica una subida de precios que se suma al incremento de los costes de la energía y los fertilizantes.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

El vacuno de carne, de vaca nodriza y de cebo de terneros en la propia explotación es uno de los sectores de producción claves en Asturias y se caracteriza por su base familiar y por llevarse a cabo en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico (CCOO) valora la unión de las CCAA del norte aunque “llega con mucho retraso”
Artículo siguienteBomberos acampados en La Morgal reclaman estabilidad laboral y mayor seguridad y eficacia en el servicio