OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano ha destacado este martes la “importante mejora” de las deducciones autonómicas en la campaña de la renta que comienza hoy. Estas deducciones “beneficiarán a los contribuyentes, especialmente a las clases medias, y tendrá especial incidencia en los 54 municipios considerados en riesgo de despoblación”, según el Ejecutivo.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha aconsejado que, a la hora de confeccionar la declaración, se revisen “detenidamente” las deducciones autonómicas. Las principales novedades, han explicado, persiguen hacer frente al reto demográfico. En este sentido, se crean dos nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de 1.000 euros para la emancipación de jóvenes de hasta 35 años.

Además, se aplica una “mejora generalizada” en la gran mayoría de las deducciones autonómicas ya vigentes. De este modo, se han elevado los límites de renta para que las deducciones lleguen a un mayor número de contribuyentes y se han incrementado los importes de aquellas relacionadas con la familia o las que pretenden contrarrestar los problemas asociados a la caída demográfica. También se ha ampliado el número de beneficiarios de las ayudas vinculadas al medio rural.

Leer más:  Asturias incluirá el asturiano en Infantil por primera vez si se cuenta con presupuesto para su implementación

En el caso de las familias, prosigue el Gobierno autonómico, se incrementan las deducciones por adopciones, partos múltiples, familias numerosas o gastos en centros para el alumnado de 0 a 3 años. Igualmente, se introducen mejoras en aquellas deducciones ya existentes en los concejos en riesgo de despoblación, como las vinculadas a nacimientos o adopciones, por rehabilitación y arrendamientos de viviendas, por alta de trabajadores autónomos o por los gastos en transporte público.

Los contribuyentes asturianos vuelven a contar con la posibilidad de aplicar deducciones en materia de vivienda de hasta 5.000 euros por inversión en vivienda protegida. Asimismo, se mantienen vigentes los beneficios puestos en marcha el año pasado para la retención y atracción de talento, con una deducción de hasta 2.000 euros para aquellas personas que fijen su domicilio en Asturias e inicien su actividad profesional en la comunidad. Esta opción también está abierta a quienes se incorporen al mercado laboral en trabajos relacionados, directa y principalmente, con actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico. De igual modo, continua la deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico.

Leer más:  El PSOE propone que el Palacio Inclán Valdés sea la sede del Museo de la Ciudad

CONVENIO CON EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

El Principado reedita este año el convenio con el Colegio de Economistas de Asturias para reforzar el equipo de técnicos que orientará a los contribuyentes en la campaña de la renta que empieza ahora.

La Consejería de Hacienda aportará 96.000 euros para que la institución colegial seleccione a 32 personas tituladas y desempleadas que hayan cursado el Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional o el Curso de Experto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio que organiza la propia entidad.

A partir de hoy, se podrá presentar la autoliquidación del IRPF a través del servicio Renta Web. La atención telefónica para la confección y entrega de declaraciones se podrá realizar desde el 5 de mayo y hasta el final de la campaña, previa solicitud de cita, a partir del 3 de mayo.

Leer más:  Tomé aplaude que Sánchez siga adelante pero cuestiona la "parafernalia" empleada

Por su parte, la atención presencial en oficinas se iniciará el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias registra 23 incendios forestales en 16 concejos
Artículo siguienteMarcelino Marcos Líndez reprocha al PP su “deslealtad” y que trate de “blanquear” a los incendiarios