La cabeza de cartel advierte frente a propuestas “absolutamente populistas” que plantean renunciar a este uso

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha apostado este martes por permitir usos residenciales en el ‘solarón’ y en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón”.

Así lo ha indicado tras reunirse, junto al presidente local del PP, Pablo González, con la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon.

Pumariega ha recordado, al respecto, que en el ‘solarón’, el actual Plan General de Ordenación ya prevé la construcción de viviendas, por lo que no hay que hacer ningún cambio normativo”, según una nota de prensa del PP.

Leer más:  Gijón se opone a la propuesta del Ministerio y rechaza la construcción de un vial en la superficie en Jove

“En este periodo preelectoral estamos escuchando propuestas absolutamente populistas que plantean renunciar a este uso, ocultando que es imprescindible obtener financiación por este medio para que el Ayuntamiento pueda sufragar la parte que le corresponde del Plan de Vías”, ha advertido la candidata ‘popular’, que ve “imposible” renunciar a las plusvalías generadas por la venta de las parcelas.

Referente a los terrenos que ocupaba Naval Gijón, donde sí sería necesario modificar el PGO, Pumariega ha apostado por ejecutar cuanto antes el proyecto de la Milla Marítima del Conocimiento.

“Porque quienes opten por una actuación sin uso residencial que nace con un déficit de 25 millones de euros, según las estimaciones del propio Ayuntamiento, no lograrán otra cosa que perder cuatro años más”, ha sostenido.

Leer más:  Una mujer inglesa tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a una fractura de muñeca sufrida en la Ruta del Cares

Pumariega ha señalado, en este sentido, que deben tomarse las medidas que sean necesarias para posibilitar un uso mixto que permita nuevas viviendas que completen el atractivo de El Natahoyo como zona para vivir y ayude a financiar los usos empresarial y tecnológico.

“Entre las dos actuaciones, por tanto, las promesas populistas que venimos escuchando dejarían un agujero de más de 75 millones de euros en las arcas municipales”, ha asegurado Pumariega. “Eso es sencillamente irrealizable”, ha añadido.

AYUDA AL SECTOR

Sobre las propuestas para beneficiar al sector, ha avanzado, de llegar a gobernar en la ciudad, una reducción de un 25 por ciento del tipo de gravamen en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que bajará del 4 al 3 por ciento, así como que las declaraciones responsables y las licencias de obras menores no supondrán ningún coste para el ciudadano.

Leer más:  El miércoles Barbón responderá a las preguntas de la oposición sobre el asturiano y el modelo de atención a menores

“Simplificaremos y agilizaremos la concesión de permisos y licencias urbanísticas unificando los trámites de distintos servicios municipales y extendiendo el mecanismo de las autoliquidaciones y las declaraciones responsables al máximo legal”, ha comprometido con CAC-Asprocon.

A esto ha sumado que revisarán las ordenanzas técnicas, evitando, en la medida de lo posible, que sus previsiones sean más restrictivas que lo indicado en la legislación general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiudadanos sostiene que en los últimos años, ni el PSOE ni el PP han destinado la inversión adecuada para el avance del medio rural
Artículo siguienteEl partido político Foro en Gijón ha decidido aumentar las sanciones por demoras en proyectos de construcción y destinar los fondos recuperados para establecer una iniciativa de ayuda a empresas locales