OVIEDO/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 2,6% en Asturias en marzo respecto al mes anterior, hasta las 644 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos anuales, ha aumentado la firma de hipotecas un 0,8 por ciento.

El capital prestado se ha situado en 70,76 millones de euros, lo que implica un descenso del 4,9 por ciento en la variación mensual y un incremento del 1,8% en la variación anual.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la firma de hipotecas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos. Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero.

Leer más:  Los colegios de La Florida y La Corredoria añadirán 1.120 plazas adicionales a la oferta educativa del municipio

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.

Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,99%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 25 años.

Leer más:  Las consultas previas del ERE de ArcelorMittal han comenzado para 124 trabajadores nacidos en 1962

El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% en el caso de las de tipo fijo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular interpondrá una denuncia ante el concejal del PSOE, quien les acusó de haberle amenazado con un proyectil en Villaviciosa
Artículo siguienteEl Ayuntamiento llevará a cabo una licitación para la instalación de puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos