OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de las universidades de Oviedo y Vigo buscan soluciones para poder colonizar la Luna a través de un proyecto de la Agencia Espacial Europea. El objeto de su proyecto es diseñar, fabricar y probar antenas para que los vehículos de exploración, más conocidos como ‘rovers’, se comuniquen dentro de estas cuevas y puedan enviar información de su interior.

En una nota de prensa, los investigadores han explicado que la superficie del satélite es “sumamente hostil”, pero cuenta con cavidades formadas por erupciones volcánicas que podrían dar cobijo a los humanos. El grupo de investigación está realizando ensayos en la cueva de Los Naturalistas y en el tubo de lava del volcán de La Corona, en Lanzarote, que constituyen “un gran análogo” de las cavidades lunares.

Leer más:  El primer ejemplar de bonito del norte se vendió a 339,60 euros por kilo

Los investigadores recuerdan que existe un gran interés por volver a la Luna, pero esta vez para quedarnos. El problema reside en que la superficie lunar es un entorno sumamente hostil, con temperaturas que rondan los 150 grados centígrados de día, 150 grados centígrados bajo cero de noche y gran cantidad de radiación solar potencialmente cancerígena.

“Una posible solución se ha encontrado en los tubos de lava lunares, cavidades formadas durante erupciones volcánicas en el remoto pasado lunar, que podrían darnos cobijo”, ha explicad Germán León Fernández, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Leer más:  Roqueñi apoya la energía eólica marina solo si no afecta a los ecosistemas ni a la pesca

El primer paso para su colonización, han agregado, consiste en la exploración robótica de su interior y es ahí donde se enmarca el proyecto ‘Antennas for Underground Communications’, financiado por la Agencia Espacial Europea. El objeto de este proyecto es diseñar, fabricar y probar antenas para que los vehículos de exploración, más conocidos como rovers por su denominación en inglés, se comuniquen dentro de las cuevas y puedan enviar información de su interior.

Participan en este trabajo, por parte de la Universidad de Oviedo, Susana Loredo, Álvaro Pendás, Germán León, Luis F. Herrán y Miguel Fernández y las estudiantes Sheila Moro y Alba Moro. Por la Universidad de Vigo, Marcos Arias Acuña, Lorena Pérez Eijo, Alejandro Gómez San Juan, Fernando Aguado, Antonio Pino, Óscar Rubiños, Fermín Navarro, Borja González Valdés y José Vázquez Cabo, todos ellos del atlanTTic, Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo.

Leer más:  Fue condenado a 10 meses de cárcel por causarle lesiones a un empleado de una pizzería al creer que mantenía una relación con su ex pareja

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Asturias para hoy, viernes 27 de octubre de 2023
Artículo siguienteFallece José Luis Boto Trelles a los 100 años, pionero del esquí en Asturias