José Luis Boto Trelles, quien fuera expresidente de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno, falleció el pasado martes a la edad de cien años.

Nacido en Posada de Llanes y residente de Oviedo, Boto Trelles fue uno de los pioneros del esquí en la región y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la estación de Valgrande-Pajares, un proyecto liderado por Jesús Suárez Valgrande (1912-1997).

A lo largo de su vida, Boto trabajó en el Ayuntamiento de Oviedo y fue el tercer presidente de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno, sucediendo a figuras como Chus Valgrande y Manuel Mortera. Decades atrás, formó parte del grupo de apasionados por el esquí que practicaban el deporte en condiciones desafiantes, a menudo ascendiendo a pie desde el pueblo de Pajares hasta las áreas esquiables.

Leer más:  Queipo dice que los asturianos no deberían tener un presidente como Barbón, que está incitando a la rebelión desde Ferraz

Lucía Noriega, la actual líder de la Federación, destacó la contribución de Boto a la promoción del deporte. Ana García Boto, sobrina del fallecido y abogada de profesión, resaltó su generosidad y mencionó que tuvo una vida plena.

Boto Trelles compitió en esquí durante muchos años, incluso en la categoría de veteranos. Pasaba largas temporadas en Sierra Nevada, donde su único hijo, José María Boto, impartía clases después de haber sido parte de la escuela de esquí de Pajares. Además, fue miembro del Club Peña Ubiña y un apasionado de la montaña. También formó parte del grupo Vetusta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn grupo de investigadores de las universidades de Oviedo y Vigo están investigando posibles maneras de vivir en la Luna
Artículo siguienteEl Gobierno asturiano ha aprobado el proyecto de Ley de Impulso Demográfico