OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada regional del PP, Pilar Fernández Pardo, ha reclamado este viernes a la consejera socialista de Salud, Concepción Saavedra, que ofrezca explicaciones urgentes y claras a la denuncia expresada por enfermeras del Hospital San Agustín de Avilés sobre el trato dado en Psiquiatría a menores, y ha añadido que la Consejera debería dimitir si asume su responsabilidad.

Fernández Pardo ha afirmado que el caso denunciado en Avilés es “gravísimo”, con menores sometidos a contención mecánica en sus camas hasta 12 horas, careciendo el Hospital avilesino de psicólogo y de atención psiquiátrica infantil. La diputada del PP ha señalado que este “inaceptable trato” a unos menores “es otro triste ejemplo de que un mayor Presupuesto no es ni mucho menos sinónimo de mejor gestión, ni garantiza unos mejores servicios sanitarios”.

Leer más:  El Principado promueve un pacto social para asegurar un acceso a la vivienda "digna, adecuada y asequible"

“Asturias es la comunidad autónoma con mayor índice de suicidios infanto-juveniles, y a pesar de ello, los responsables de la Consejería de Salud siguen de brazos cruzados”, destaca. En este sentido, Fernández Pardo ha recordado que en Asturias tan sólo hay en la actualidad una Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, en el HUCA, “por lo que los menores que ingresan con patología mental aguda lo hacen en unidades de pediatría, como en el caso del San Agustín de Avilés, y debido a la falta de psiquiatras, por una mala planificación, no hay tampoco posibilidad de interconsultas”.

Por lo tanto, a estos menores “se les aplica protocolos inadecuados, no adaptados a su situación, y por personal no suficientemente especializado en salud mental y, además, estas unidades ya están de por sí colapsadas, como el resto de la red sanitaria pública asturiana”.

Leer más:  CCOO de Industria invita a la ciudadanía a sumarse a la manifestación del jueves en apoyo al empleo en Saint Gobain

La parlamentaria popular ha subrayado que ante el riesgo de auto o heterolesiones, y los consiguientes problemas posteriores que puedan surgir, como reclamaciones, “se opta por la contención mecánica o farmacológica, lo que no sería necesario si se contase con los recursos humanos y materiales adecuados”.

“El Gobierno de Barbón lleva ya cinco años, y ha sido incapaz también de controlar esta situación, pasando la responsabilidad a los profesionales, como a las enfermeras de Pediatría”,apunta. A este respecto, destaca que el Plan de Salud Mental 2023-2030 “sólo será un parche sin el personal suficiente para llevarlo a cabo, una simple medida de cara a la galería, pero se seguirán sin solucionar los graves problemas de salud mental que tenemos en Asturias”.

Leer más:  El Ayuntamiento ha lanzado la guía de actividades de verano que dispone de 7.500 plazas

Pilar Fernández Pardo ha anunciado que ante esta situación el PP presentará una enmienda a los Presupuestos del Principado para crear una unidad de psiquiatría en el Hospital Universitario de Cabueñes, similar a la existente en el HUCA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas cuentas de 2024 se aprobarán definitivamente el 29 de mayo, superando el debate de totalidad
Artículo siguienteAsturias celebra la suerte: 918.000 euros repartidos en Llanes, Oviedo y Gijón con el séptimo quinto de la lotería