OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, a través de Adif y por un importe total de 15 millones de euros, el contrato de obras para la supresión de cuatro pasos a nivel en el municipio asturiano de Mieres, en la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo.

Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Cercanías de Asturias, buscan incrementar “la permeabilidad del municipio y las condiciones de seguridad para los tráficos viario, peatonal y ferroviario”, según información ministerial.

Por un lado, se ha licitado la supresión de dos pasos a nivel sitiados en los puntos kilométricos 13/372 y 14/015 de la línea Trubia-Collanzo, por importe de más de 10,6 millones de euros.

Leer más:  Foro reivindica la protección de la Rampa de Pajares junto a Unión del Pueblo Leonés

Las soluciones consisten en conectar ambos lados de la vía a través de pasos superiores de carretera y nuevos viales, que discurrirán en paralelo a la vía férrea.

En el primer caso, se incorpora, además, una nueva glorieta, que permitirá conectar los viales y dará acceso a la potabilizadora y la escombrera de Hunosa.

En el paso del punto kilométrico 14/015, junto a los nuevos viales que mejorarán el acceso a la zona urbana, se construirá a petición de la Asociación de Vecinos de Pumardongo una pasarela peatonal con escaleras, que cruzará la vía por el mismo punto que el paso a nivel a sustituir.

Por otra parte, Adif suprimirá, con una inversión superior a los 4,2 millones de euros, otros dos pasos a nivel situados en la estación de Ablaña, que da servicio a la línea de Cercanías de Asturias C1 Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros y la línea C8 Baiña-Collanzo de la red de ancho métrico.

Leer más:  El líder del PSOE, Barbón, compara el liderazgo del PP con el capitán del Costa Concordia

Los pasos se ubican en los puntos kilométricos 15/620 y 15/792 de la línea de ancho métrico C8 Baiña-Collanzo. Para ello, se construirán en el interior de la estación dos nuevos viales para el tránsito de vehículos, accesibles para peatones, que conectarán con el paso superior de la carretera MI-1 que cruza sobre la estación.

El vial principal conectará las viviendas situadas en el lado este de la estación con el paso superior y el vial secundario enlazará las viviendas de la zona oeste con el vial principal.

El proyecto incluye la construcción de una pasarela peatonal complementaria con escaleras como acceso adicional para los ciudadanos y la renovación del paso superior actual, al que se dotará de un nuevo sistema de contención.

Leer más:  La Exposición de Asturias emite una orden de detención global para el antiguo director del Centro Niemeyer de Avilés

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsperanza contra reloj: la incansable búsqueda del desaparecido en Llanes no cesa
Artículo siguienteEl Gobierno ha comenzado la consulta pública previa de los concursos de transición justa en el Suroccidente y el Caudal