OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La producción renovable en el Principado de Asturias se incrementó durante 2023 un 20,5% respecto al año anterior y alcanzó una cuota del 35,4% sobre el total de generación regional. Este impulso renovable se debe en buena medida a la producción hidráulica, que en este ejercicio registró un aumento del 59,3% debido, principalmente, a que 2022 fue un año especialmente seco.

Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país y que han sido presentados en un acto celebrado hoy.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

Para la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, “las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable. A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniecy)”.

Según los informes de Red Eléctrica, Asturias ha generado en 2023 un total de 8.856 GWh, registrando un descenso de la producción eléctrica con carbón del 42,4% y del ciclo combinado del 34,4% con respecto al año anterior. A pesar de este descenso, el carbón y el ciclo se han mantenido como la primera y segunda tecnologías del mix asturiano, con el 33,2% y el 28,7% del total, respectivamente.

Leer más:  La Cantina de Villalegre, situada en Avilés, recibió el premio a "La Mejor Fabada del Mundo"

Tras ellas, la hidráulica (16,6%), la eólica (15,9%) y el resto de las tecnologías, que suponen menos del 6%. A 31 de diciembre de 2023, la potencia instalada en Asturias no ha experimentado variaciones significativas y cuenta con 3.822 MW, de los que el 41,7% pertenecen a tecnologías renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias resalta en Málaga como región innovadora en el principal evento europeo sobre transferencia de conocimiento
Artículo siguienteUna nueva función de Amazon Business facilita la compra a pequeñas y medianas empresas