OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La producción renovable en el Principado de Asturias se incrementó durante 2023 un 20,5% respecto al año anterior y alcanzó una cuota del 35,4% sobre el total de generación regional. Este impulso renovable se debe en buena medida a la producción hidráulica, que en este ejercicio registró un aumento del 59,3% debido, principalmente, a que 2022 fue un año especialmente seco.

Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país y que han sido presentados en un acto celebrado hoy.

Leer más:  El martes se llevará a cabo la votación de la Ley de impulso demográfico en una sesión doble debido al festivo del 1º de mayo

Para la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, “las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable. A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniecy)”.

Según los informes de Red Eléctrica, Asturias ha generado en 2023 un total de 8.856 GWh, registrando un descenso de la producción eléctrica con carbón del 42,4% y del ciclo combinado del 34,4% con respecto al año anterior. A pesar de este descenso, el carbón y el ciclo se han mantenido como la primera y segunda tecnologías del mix asturiano, con el 33,2% y el 28,7% del total, respectivamente.

Leer más:  El PSOE pide al Ayuntamiento que compre la residencia de oficiales del Milán para convertirla en equipamientos

Tras ellas, la hidráulica (16,6%), la eólica (15,9%) y el resto de las tecnologías, que suponen menos del 6%. A 31 de diciembre de 2023, la potencia instalada en Asturias no ha experimentado variaciones significativas y cuenta con 3.822 MW, de los que el 41,7% pertenecen a tecnologías renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias resalta en Málaga como región innovadora en el principal evento europeo sobre transferencia de conocimiento
Artículo siguienteUna nueva función de Amazon Business facilita la compra a pequeñas y medianas empresas