“Callan y asumen dóciles”, critica Ruiz sobre Barbón y Calvo

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa de Gijón y portavoz municipal del PP gijonés, Ángela Pumariega, y el diputado regional de esta formación, Andrés Ruiz, han rechazado este viernes la modificación del vial de Jove, que ahora irá en superficie en vez de soterrado, a lo que han achacado el cambio a un ministro “mentiroso, reprobado y vengativo”, con alusión al titular de Transportes, Óscar Puente.

Así lo han indicado en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que han dejado claro que el PP hará todo lo que esté en su mano para que se busque una alternativa al vial en superficie.

Pumariega, por su parte, ha considerado que el cambio en este proyecto muestra el “desprecio” de este Ministerio, a lo que ha asegurado que no hay ciudad del tamaño de Gijón tan maltratada por el Gobierno de España. A modo de ejemplo ha citado, además del vial, el plan de vías y otros proyectos.

Ha recordado, asimismo, que el primer convenio se firmó en 2005, siendo 2009 la fecha de entrada en servicio prevista del citado vial. Sin embargo, 19 años después, parece, según ella, que el Ministerio ha decidido que “sencillamente no es viable”, planteando en superficie una opción “mucho más barata” y que demuestra que no han entendido lo que pasa en Gijón.

A este respecto, ha llamado la atención sobre que casi 1.000 camiones a diario transitan por la avenida de Príncipe de Asturias. La edil ha incidido en que no se puede simplemente mover el problema, sino que se necesita reducir la contaminación de la zona Oeste de Gijón.

Leer más:  El Principado está mostrando los productos pesqueros y de acuicultura en la feria internacional Seafood de Barcelona

“Es un completo disparate que no podemos bajo ninguna circunstancia aceptar”, ha remarcado Pumariega. Esta ha resaltado que ya en el antiguo plan urbanístico, el conocido ‘plan Rañada se había planteado una opción en superficie en 1996, que no se llevó a cabo por la protesta de los vecinos en defensa del valle de Jove.

Por este motivo, se ha quejado de que lo que hace el Gobierno España es retrotraernos 30 años atrás hacia una alternativa que ya se descartó. A mayores, ha sostenido que no solo el Gobierno de Sánchez, sino también el regional y local, “engañaron deliberadamente a todos los gijoneses”, ha remarcado.

Pumariega se ha referido así a la pasada campaña electoral de mayo de 2023, cuando se anunció y se licitó el vial de Jove con un “claro fin electoral”. Tras su licitación, ya se hubo un retraso de cuatro meses y recientemente se anunció uno de un mes, para después reformular el proyecto, en lo que ha considerado “una tomadura de pelo a todos los gijoneses”.

Ha recordado, por otra parte, que en el Pleno en el que se aprobó una postura común de la Corporación para reclamar la adjudicación del proyecto, tuvieron que ver cómo el PSOE les acusaba “de oportunismo político y demagogia”, cuando fueron los socialistas quienes, a su juicio, mintieron a los gijoneses con este proyecto.

Unido a ello, ha mostrado su deseo a que si bien el PSOE fue este pasado jueves a defender un proyecto soterrado, haya ido también “a pedir perdón a los vecinos”.

Leer más:  CCOO pide a Educación que abandone el inmovilismo y comience la negociación sindical sobre la red autonómica de 0 a 3 años

Pumariega ha señalado que el PP, a través de sus representantes en el Senado y Congreso de los Diputados, ha registrado diversas iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno central, mientras que sus compañeros en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) harán lo propio con el Ejecutivo autonómico.

La portavoz del PP local ha avanzado, asimismo, que se sumarán a todas las acciones que estén organizadas por parte de los vecinos y acciones encaminadas contra el vial en superficie.

Preguntada sobre qué responsabilidad tiene el PP en el proyecto del vial de Jove cuando era Gobierno, ha indicado que cuando accedieron al Ejecutivo central el anterior presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, había dejado a España en una “enorme crisis de tamaño incalculable que es muy difícil gestionar cuando tienes la parte económica en números rojos”, se ha justificado.

“ARAÑAR” VOTOS

Ruiz, por su lado, ha señalado que el PP asturiano se hace muchas preguntas sobre este proyecto, sobre el que el PSOE; según él, ha contado “tantas mentiras”.

“Ha sido la crónica de una mentira anunciada”, ha asegurado, a lo que ha incidido en que al Gobierno central no le ha importado la contaminación que sufren los vecinos de la zona Oeste ni solucionar el problema.

Ha recordado que este pasado martes el ministro fue reprobado por sus actuaciones en la JGPA, y al día siguiente “obligaba” a su secretario de estado a anunciar la reformulación del vial de Jove , es decir, la “destrucción del proyecto original”, ha sostenido.

Leer más:  El Principado aprueba una partida de 8,5 millones de euros para subvenciones del programa Severo Ochoa

Ha recalcado, también, que se licitó un proyecto por 236 millones de euros, sin saber cuál era la viabilidad del mismo, “para arañar un puñado de votos”, ha recriminado. “Con su mentira pervirtieron la campaña electoral de Gijón”, ha agregado el diputado del PP sobre los socialistas.

Ha reclamado, por ello, que den la cara aquellos socialistas que se “lucraron” de ese anuncio de la licitación, empezando por el presidente regional, Adrián Barbón.

Ha criticado, al tiempo, a un ministro reprobado por la JGPA y “vengativo” también. A este ha acusado de usar “modales mafiosos”, con el único fin de responder a su reprobación por parte del Parlamento asturiano. “Se trata de un mentiroso reprobado y vengativo”, ha insistido.

Al tiempo, ha reprochado a Barbón, pero también al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, su actitud ante el cambio de postura del Ministerio. “Callan y asumen dóciles”, ha recalcado Ruiz, quien ha instado al presidente regional a que “no insulte más a la inteligencia de los gijoneses”.

Además, ha pedido saber cuándo se supo que podía haber 150 viviendas y una residencia afectados si se hacía el túnel. “Es una chapuza con signo socialista”, ha opinado el diputado regional, para a continuación reiterar que los socialistas con una “pandilla de hipócritas y chapuceros”.

Ha reclamado, asimismo, que se cumplan los compromisos de infraestructuras con la ciudad y ha culpado del retraso a “políticos socialistas cobardes incapaces de asumir su responsabilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado convoca más de 92 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común
Artículo siguienteJuventud convoca la 34 edición de Culturaquí con un aumento del 75% en su presupuesto