OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, a través de la Dirección General de Juventud, dedicará este año 140.000 euros al programa de promoción de jóvenes creadores Culturaqui, lo que supone un aumento del 75% respecto a los 80.000 euros de 2023.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica este viernes la convocatoria de la 34 edición del programa, que ha sido presentado por el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, y la responsable de programas culturales, María José Baragaño Castaño.

Fernández ha explicado que la convocatoria refleja su apuesta por el talento joven al dedicar, además de esos 140.000 euros, otros 40.800 euros más a los premios, repartidos entre las seis disciplinas artísticas incluidas dentro del programa Culturaquí. Esta última cuantía representa una subida de 5.800 euros respecto a los 35.000 euros dedicados a galardones en 2023.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

De ellos, el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales duplica su importe, al pasar de 1.500 euros a 3.000 euros por modalidad, mientras el Premio Nuevos Realizadores irá de los 8.500 euros del anterior ejercicio a los 10.000 euros de la nueva convocatoria.

GRAFITI

Otra de las novedades de este 2024 es que Juventud tiene previsto incluir una séptima disciplina a Culturaqui. En concreto, consiste en un nuevo concurso de grafiti, para el cual se abriría una próxima convocatoria específica que aún no ha sido incorporada a la publicada hoy en el BOPA

La rueda de prensa ha contado también con la asistencia de lyán Castaño Molleda, Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2023; Ruth Álvarez Rodriguez, seleccionada en el Programa de Jóvenes Artistas para exponer en la Sala Borrón de Oviedo el próximo 5 de septiembre y Diego García, Premio Asturias Joven de Narrativa 2024.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

Las seis disciplinas convocadas por el programa Culturaquí son la Muestra de Artes Plásticas, el Concurso de maquetas para grupos de Pop y Rock, el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales, El Programa de Jóvenes Artistas Plásticos y el Premio Astragal.

Entre las cifras más destacadas del programa Culturaquí destacan las de la Sala Borrón de Oviedo, adquirida hace más de tres décadas como espacio de exposiciones en el que difundir las propuestas de los jóvenes artistas. Esta sala ha programado, hasta la fecha, 374 exposiciones, de las que 178 han sido individuales y 374 colectivas.

Por su parte, el Concurso de Maquetas de Pop & Rock ha acogido durante sus 39 ediciones más de 800 grupos, de los que 57 han editado un disco. Además, el certamen ha organizado 200 conciertos con las bandas de música ganadoras.

Leer más:  ENBA, junto con otras organizaciones agrarias, solicita una "flexibilización" en el régimen de gestión del lobo

En lo que respecta a creación literaria, la Colección Texu lleva ya 81 publicaciones, convirtiéndose en una importante muestra de la literatura joven asturiana.

En cine, el Premio Nuevos Realizadores se viene convocando desde 2001 con el apoyo de Cajastur y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Por último, el Premio Astragal había convocado 13 ediciones y otorgado 26 premios hasta la suspensión que tuvo en 2012. La celebración del galardón fue retomada en 2019, fecha desde la cual se han proclamado cinco ganadores más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP acusa a Óscar Puente de ser “mentiroso, reprobado y vengativo” por el cambio en el vial de Jove
Artículo siguienteEl diputado ‘popular’ Andrés Ruiz avala que opte a presidir el PP gijonés Pumariega, que sigue sin pronunciarse