OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PP en la Junta General José Agustín Cuervas-Mons y Rafael Alonso han avanzado este viernes las preguntas que trasladarán el lunes en comisión a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, sobre los planes del Principado para la Sociedad de Promoción y Gestión del Suelo (Sogepsa) y su deuda pendiente de más de 35 millones de euros.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, ambos diputados han incidido en la “mala gestión” durante décadas de la sociedad, señalando los 109 millones de euros que ha costado ampliar la participación del Principado y los 35 millones que todavía quedan pendientes.

Leer más:  Asturias busca nuevas oportunidades para la Estrategia de Conectividad Aérea en la feria Routes Europe 2024

Así, desde el PP alertan de que la deuda de Sogepsa va a costar los asturianos “más de 140 millones de euros” para una empresa que el Gobierno del socialista Adrián Barbón mantiene como “un muerto viviente”.

Inciden en que el proceso de conversión en sociedad pública “ni siquiera está finalizado”, ya que aún queda el 12,2 por ciento en manos del sector privado y el 3,65 por ciento en poder de los Ayuntamientos, sin que se haya aclarado el coste de esas participaciones.

Asimismo, Cuervas-Mons y Alonso remarcan que el Principado ha asumido activos en cinco áreas industriales -Bobes (Siero), Lloreda (Gijón), Barres (Castropol), Guadamía (Ribadesella), La Cardosa (Grado) y La Granda (Carreño)- como dación en pago, para amortizar parcialmente un préstamo por importe de 54,3 millones de euros.

Leer más:  Actualización de desvíos en la A-8 por obras en el nudo de Serín

Una operación que entienden “ruinosa”, argumentando que las parcelas estaban valoradas por Sogepsa en 89 millones y el Principado las valoró en inferior cuantía. Al tiempo que han reprochado que “desde hace mucho tiempo” no hay nuevas promociones de suelo industrial ni residencial impulsadas por Sogepsa.

De este modo, el PP insta al Ejecutivo a aclarar “cómo y quién” va a comercializar el suelo industrial que ha pasado a ser propiedad de la Administración del Principado, y si hay al respecto algún plan de ventas.

Los diputados del PP añaden que esta situación “no es una sorpresa”, porque Sogepsa “ya tiene un informe desfavorable de la Sindicatura de Cuentas en 2021 en cuanto al cumplimiento de la legalidad”.

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU-Convocatoria por Oviedo solicita datos sobre el incremento de viviendas para alquiler turístico
Artículo siguienteCCOO solicita que el Rector de la Universidad de Oviedo supervise la posible orientación bélica de investigaciones