OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Asturias es la segunda comunidad más comprometida con la donación de órganos, con solo un 4% de negativas familiares frente al 18% de media nacional, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, la Consejería de Salud subraya la importancia de la donación, ya que permite ganar un promedio de 30 años de vida a las personas receptoras de órganos.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado en el primer trimestre de este año 16 trasplantes: 13 renales, dos hepáticos y uno cardíaco. Además, se han registrado 14 donantes multiorgánicos y ocho de tejidos.

Leer más:  "Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo"

Además, un número importante de los órganos extraídos se han enviado a otros centros sanitarios: cinco riñones (uno para un programa especial de pacientes hiperinmunizados, dos para trasplantes infantiles y otros dos por falta de receptores adecuados en Asturias); cinco hígados (destinados a pacientes en situación crítica y trasplante infantil); tres corazones (dos para pacientes en situación crítica y otro para trasplante infantil). También se han obtenido 36 córneas para trasplante.

La donación en muerte cerebral es muy infrecuente. En los países desarrollados, únicamente donan sus órganos entre el 1% y el 3% de las personas que fallecen en un hospital. En este sentido, desde el Gobierno regional destacan la colaboración del personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), puesto que es en estos departamentos donde se generan la mayoría de las donaciones. En Asturias se desarrolla el programa Cuidados intensivos orientados a la donación, en el que el personal de urgencias de todos los hospitales colabora de forma activa para captar donantes.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn conductor en Gijón ha sido detenido por superar cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida
Artículo siguienteEl PSOE local cree que proponer el castillo de La Vega para la agencia de salud supone “lastrar” la candidatura