La diputada Covadonga Tomé presentará iniciativas en la Junta para tratar de conseguir “convivencia” entre pesca y energía renovable

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, ha negado este jueves que desde el Gobierno autonómico hayan dialogado con el sector para abordar la implantación de la eólica marina en la costa asturiana y urge al presidente del Principado, Adrián Barbón, a concretar qué va a hacer el Ejecutivo asturiano.

“Nunca se nos tuvo en cuenta”, asegura, limitando el contacto a una videoconferencia durante la pandemia y lamentando que desde Industria se hayan propuesto zonas de instalación de eólicos marinos “sin contar con el sector”. “La casa se empezó por el tejado. La coexistencia es difícil pero de esta manera aun más”, afirma.

Leer más:  El pescador desaparecido en Ibias ha sido encontrado sin vida

García, que ha comparecido en rueda de prensa con la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, ha remarcado la “inquietud” que genera en el sector pesquero la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica de aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) sin “estudios previos” sobre el riesgo de afectación que pueda suponer la eólica en los ecosistemas marinos, en la pesca, en la fijación de población en la rasa costera o en el turismo.

Sostiene que la posición de los pescadores no es un capricho ni un rechazado al desarrollo de las energías renovables, sino a la forma en la que se está llevando a cabo y los perjuicios que puede suponer para el sector y la “soberanía alimentaria”, por lo que reitera la petición de “paralización” del proceso hasta que haya estudios previos. En ese sentido, valora que se haya logrado una reunión con el Ministerio el día 17 para tratar de reconducir la situación.

Leer más:  IU solicita la reparación de la calle Vetusta en las inmediaciones de la escuela de Villafría

Al respecto, la parlamentaria ha avanzado que presentará iniciativas en la Junta General para tratar de conseguir una “convivencia pacífica” entre la actividad pesquera y el desarrollo de energías renovables.

Covadonga Tomé, además, ha puesto el acento en el empleo para instar a que se aclare cuántos puestos de trabajo se pueden destruir si se afecta a los caladeros, al tiempo que ha advertido de que los eólicos marinos ni generan tanto empleo ni sirven de tractor de la economía local.

La diputada critica que el Gobierno del Principado “está siendo el consentidor” de las políticas del gobierno central. “Asturias está siendo la que está pagando el pato”, alerta Tomé, exigiendo un estudio riguroso y pormenorizado, así como garantías de participación del sector pesquero.

Leer más:  El Montepío solicita la continuación de las medidas cautelares de embargo sobre Villa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: DEKRA ITV presenta su nueva página web
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha presentado el diseño de los cargadores de vehículos eléctricos que se instalarán en el municipio