“No tenemos por qué callarnos”, recalca Queipo, quien dará una tercera oportunidad a Barbón para decir la verdad

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha señalado este viernes que ha solicitado al Grupo Parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados que soliciten, “a la mayor brevedad posible”, la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para informar “de todos los incumplimientos, vaivenes y vodevil” que se trae con el Gobierno del Principado a cuenta del vial de Jove.

Así lo harán para que los asturianos sepan qué hay de verdad en todo este asunto y que los españoles conozcan que a Asturias “se la esta maltratando”.

“No tenemos por qué callarnos”, ha recalcado Queipo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado de la portavoz ‘popular’ y vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega.

De igual modo, ha avanzado que va a ofrecer al presidente regional, Adrián Barbón, la tercera oportunidad para decir la verdad a los asturianos sobre el vial de Jove y sobre si conocía con anterioridad al anuncio oficial, el desestimiento de la licitación del vial de Jove por parte del Ministerio.

“La primera vez me lo negó ,la segunda lo negó con la cabeza”, ha apuntado el presidente del PP asturiano, quien ha dejado claro que no hay ninguna razón por la que el PP se tenga que callar ante los “distintos matices” del PSOE, con referencia a las distintas versiones dadas según el organismo en el que gobiernan.

Referente a que Barbón haya negado que conociera la noticia antes del anuncio oficial, ha recalcado que “cuanto menos hay una duda en el aire que es razonable”, a lo que ha agregado que encaja con lo que se ha estado viendo estas semanas en medios sobre que el Ministerio informó al Principado “de manera informal” que la licitación se caía.

Leer más:  Queipo del PP acusó a Barbón de promover la división entre los asturianos debido a sus declaraciones posteriores a la decisión de Sánchez

Ha insistido, asimismo, en que es un tema “lo suficientemente serio” para que si Barbón lo supo de manera informal alguien hubiera dicho o hecho algo, en vez de que luego se hicieran “los sorprendidos”.

Ha agregado, también, que primero intentó minimizar lo que estaba ocurriendo para cabrearse después cuando la ciudad se alzó contra el desestimiento de la licitación y la decisión del Ministerio de cambiar el proyecto a un vial en superficie. “Aquí desde luego hay gato encerrado”, ha considerado, a lo que ha afirmado que tarde o temprano se sabrá “el engaño”.

Queipo, por otro lado, no sabido precisar aún si la comparecencia del ministro será en comisión o pleno, pero en todo caso será en sede parlamentaria para que Puente cuente qué pasa y por qué está “empeñado en someter a escarnio a Gijón”, con lo que considera “el silencio cómplice” del Gobierno de Barbón.

Sobre ello, ha reiterado que todo apunta a que el Principado sí sabía del desestimiento de la licitación del vial de Jove antes del anuncio oficial. Por este motivo, ha remarcado que no puede ser que se perpetúe “el engaño permanente” ni a Asturias ni a Gijón. “Lo sabían”, ha sostenido.

Asimismo, ha criticado que los “distintos” socialistas se lo callasen primero y luego se hicieran los sorprendidos. Al tiempo, ha considerado que todos ellos tienen que dar explicaciones, con referencia a quienes gobiernan en el país, en el Principado y al PSOE gijonés.

Leer más:  El Principado destinará más de 83 mil euros para implementar tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón

A este respecto, ha incidido en que Puente ha cometido un “engaño claro, rotundo y directo” al retirar una inversión millonaria para trasladarla a otros lugares, a lo que ha mencionado a Cataluña y País Vasco como más probables.

En el caso de Barbón, ha resaltado que parece claro que sabía que Gijón iba a perder esta inversión y prefirió “tapar” este asunto en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias cuando se estaba reprobando la “nefasta y dañina” gestión del citado ministro.

Queipo se ha referido, también, al secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, sobre el que ha señalado que parece “sorprendente e increíble” que no estuviera enterado cuando es diputado regional.

Se ha preguntado, en este sentido, si estamos ante el segundo “engaño masivo” del PSOE en la ciudad; el primero el “fraude electoral” de la licitación de este proyecto y el segundo el que ya sabían que esa licitación se caía cuando se parapetaban detrás de las pancartas de los vecinos.

Por todo ello, ha pedido explicaciones a los socialistas sobre hasta qué punto sabían de lo que estaba ocurriendo. Pese a ello, ha recalcado que el PP se mantiene en la unidad de acción por la ciudad de Gijón. Ha remarcado que esto es un problema de salud pública, pero también tienen el deber de pedir explicaciones.

Pumariega, por su lado, ha destacado que el PP está del lado de los vecinos de la zona Oeste, como se demostró en la Declaración Institucional en la que se pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique el “atropello” contra Gijón, con referencia a avalar ahora un vial en superficie y no soterrado, que tan solo traslada el problema de la contaminación de un sitio a otro de la ciudad.

Leer más:  "Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo"

A esto ha sumado que el Gobierno autonómico sabía desde hace meses la decisión de desistimiento de la licitación, y, más allá de eso, “ocultaron una injusticia” contra los intereses de Gijón y Asturias.

Al tiempo, se ha referido al PSOE gijonés, a lo que se ha preguntado hasta qué punto también conocían la decisión del Ministerio, y si cuando se ponían detrás de las pancartas con los vecinos eran conscientes del “gran engaño” que habían hecho al margen de la alcaldesa y toda la ciudadanía de Gijón. Frente a ello, ha recalcado que el PP siempre ha defendido la unidad de acción.

También ha hecho alusión a que el secretario general del PSOE gijonés negara que se le hubiera informado de la “injusticia” que se iba a cometer.

A este respecto, ha mostrado su deseo de que el PSOE que se desmarque del “indignante encubrimiento” y pidan explicaciones a Barbón. Pumariega ha recalcado que los intereses de la ciudad deben estar por encima de una “actitud servil” ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con todo, ha asegurado que el PP piensa seguir alzando la voz y que se repare esta “injusticia”. Pumariega, además, ha señalado que habrá que ver qué pasos seguir dando, a lo que ha insistido en que el PSOE gijonés también tendrá que dar explicaciones. A este le ha remarcado que no vale “ocultarse” detrás de una pancarta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante los primeros tres meses del año, el Aeropuerto de Asturias ha registrado más de 400,000 pasajeros
Artículo siguienteLas deliberaciones del jurado del Premio Princesa de Asturias comenzarán el 23 de abril