OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias dado este viernes luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a empresas y particulares para el desarrollo de zonas forestales, dotada con cinco millones para este año, uno más de los previstos inicialmente.

Las líneas de subvenciones y su presupuesto son las de reforestación y creación de superficies forestales (2,6 millones); reparación de daños causados en los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes (1,2 millones); creación y mantenimiento de sistemas agroforestales (400.000 euros); inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (400.000 euros); prevención de daños en bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes (200.000 euros) y actuaciones para aumentar el potencial económico de los bosques (200.000 euros).

Leer más:  Rouco (Vox) está dispuesta a considerar la propuesta del PP para el vial al puerto, a pesar de su complicada ejecución

Estas ayudas, que alcanzan los 4.200 euros por hectárea, facilitarán la repoblación de cerca de mil hectáreas de monte de particulares y de zonas afectadas por incendios forestales como los de la pasada primavera.

Las subvenciones cubrirán también la puesta en marcha de sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva mediante la creación de masas arbóreas de especies frondosas autóctonas. De este modo, se generarán espacios con mayor biodiversidad, según ha informado el Gobierno asturiano través de una nota de prensa.

Otra de las líneas de la convocatoria va ligada a la prevención de incendios y financiará la creación de cortafuegos, la limpieza de pistas forestales y la instalación de puntos de recarga de agua.

Leer más:  El sábado próximo, unas 400 personas participarán en la ceremonia de la Jura de Bandera Civil

También se habilita una partida para apoyar la redacción de proyectos de reordenación del monte, así como la gestión de los trámites ambientales oportunos, con el fin de ayudar a los propietarios a conservar sus montes en las mejores condiciones posibles.

Al margen de los fondos aprobados hoy, el Principado se ha comprometido a convocar en este primer semestre las ayudas directas para paliar las pérdidas forestales causadas por los incendios que asolaron los concejos de Tineo y Valdés entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2023. Esta línea, dotada inicialmente con tres millones, podría ampliarse en función de la demanda de los propietarios perjudicados.

Leer más:  Una querella de una menor contra Derechos Sociales por internarla en un centro ha sido desestimada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU presenta una actualización del plan local de salud en la sesión plenaria de mayo
Artículo siguienteSe aprueba un presupuesto de 2,09 millones de euros para la revitalización urbana en Avilés