OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha señalado este viernes “serias dudas” en la justificación de aumentar la edificabilidad en la Fábrica de Gas y sus posibles implicaciones.

“Estamos frente a un proyecto que plantea serias dudas sobre su justificación y sus implicaciones para el patrimonio y el medio ambiente de nuestra ciudad”, afirma el edil en nota de prensa tras la celebración de la Comisión de Urbanismo.

Apuntan los socialistas que el conflicto se centra “en la propuesta de modificación del Plan Especial del recinto, aprobado en 2012 y concebido por el arquitecto César Portela, que actualmente está en vigor”.

Leer más:  VÍDEO | ¿Tiene razón o no? : “lo siento por ellos, pero...”, el tiktoker Peldanyos ‘se moja’ contra Asturias:

“Esta modificación, respaldada por el arquitecto Patxi Mangado y presentada por la propietaria del terreno, Ginkgo, plantea un aumento significativo en la edificabilidad del área, junto con otros cambios. El incremento propuesto del 78% en la edificabilidad, junto con una drástica reducción del 82% en los equipamientos públicos, ha suscitado interrogantes fundamentales sobre la justificación de estos cambios y sus implicaciones para el patrimonio y el medio ambiente de la ciudad”, dicen.

En palabras del concejal Juan Álvarez, “resulta imperativo conocer si existe respaldo técnico sólido que justifique el aumento propuesto en la edificabilidad y los cambios en los equipamientos públicos del recinto”.

Asimismo, apunta el edil socialista que el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, indicó en la Comisión “que no existe en el expediente un nuevo Plan de Descontaminación aprobado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico que justifique el incremento de costes, más allá de una declaración de la empresa”.

Leer más:  Arias (PP) critica al Gobierno central por los "varios retrasos" en infraestructuras en Asturias

“La salud y el bienestar de nuestros ciudadanos deben ser prioritarios en cualquier proyecto urbanístico, y eso incluye una evaluación exhaustiva de los riesgos ambientales asociados”, sostiene Álvarez.

Para el concejal socialista, este episodio “ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de una gestión urbanística transparente y responsable, que priorice el patrimonio, la salud pública y el medio ambiente sobre intereses particulares”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRescatan en helicóptero a una mujer herida en ruta montañosa de Moal
Artículo siguienteEn marzo, se contabilizaron un total de 21.095 pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Asturias