OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Este lunes 6 de mayo de 2024, la Fundación Secretariado Gitano de Asturias, pondrá en marcha en Gijón, una nueva edición del Programa Aprender Trabajando. Este programa se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación, con una tasa de desempleo que ha llegado hasta el 64% y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables.

Esas variables serían el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Leer más:  Pelaéz asegura que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en relación con la compensación de los empleados de justicia

Gracias al programa, el 55% de los jóvenes gitanos y gitanas participantes en las pasadas ediciones ya han conseguido un empleo.

Son más de 66 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. Se han llevado a cabo 169 proyectos formativos en 41 ciudades de 14 comunidades autónomas, en los que han participado 3.500 jóvenes, el 91% de etnia gitana, de los cuales el 50% son mujeres y el 66% menores de 30 años.

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia.

Leer más:  Un hombre fue evacuado al Hospital de Arriondas después de caer unos 15 metros por un sendero en Cabranes

El valor añadido de Aprender Trabajando se sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el área sanitaria VIII, el 70% de las mujeres que dan a luz eligen amamantar a sus bebés
Artículo siguienteLa Rioja tenía la menor deuda entre las comunidades autónomas al finalizar el año 2023, con un total de 1.625 millones de euros