MADRID/OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

España ha obtenido un total de 729 ‘Banderas Azules’ (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023. En el caso de Asturias, el Principado lucirá 16 distinciones, dos más que el pasado año. Entran en la lista la playa de Cueva, en Valdés y el arenal de Santiago de Bocamar en Cudillero.

Los arenales que lucirán la bandera azul se ubican en ocho municipios. Se trata de las playas de Arnao, Salinas y Santa María del Mar en Castrillón; la playa de Peñarronda en Tapia de Casariego; La Concha de Artedo y Santiago de Bocamar en Cudillero y Arnao en Castropol.

También lucirán la Bandera azul la playa de Aguilar en Muros del Nalón, la de Frejulfe en Navia, la de Anguileiro en Tapia de Casariego, La Ñora y Rodiles en Villaviciosa y los arenales de Cadavedo, Cueva, Otur y Salinas o Tercera de Luarca en el concejo de Valdés.

En 2024 se han reconocido además a seis centros de interpretación de Asturias como Centros Azules. Se trata del Museo de la Mina de Arnao; el Museo de Anclas; el Centro de Interpretación Marina del Cabo Peñas; el Museo Marítimo de Asturias; el Museo del Calamar Gigante y el Bosque Jardín de la Fonte Baixa.

Leer más:  Un hombre herido en una competición de trail running en Onís fue rescatado

NOVEDADES

Una de las novedades de este año es que Navarra debuta en el programa con su primera ‘Bandera Azul’ para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 ‘Banderas Azules’ más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevas playas en España con esta distinción y 33 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año suben en cinco, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la ‘Bandera Azul’. En este caso, siete han recuperado el galardón y una la recibe por primera vez.

Leer más:  Codopa critica el desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de ‘Banderas Azules’ en España, con 159 (seis más que 2023), seguido de Andalucía, con 156 (+8) ‘Banderas azules’, Galicia, con 125 (igual que en el año pasado) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de ‘Banderas Azules’ otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (16 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con Bandera Azul desde el inicio del programa en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

Leer más:  Zapico afirma que la validación del Tribunal Constitucional a la Ley de Vivienda "despoja de razón al PP y Vox"

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez ha destacado que “las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más”.

“También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento”, ha añadido.

MENCIONES ESPECIALES

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede también ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la ‘Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad’ decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la ‘Mención Especial a los Servicios de Socorrismo’ consideró premiar a San Fernado (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la ‘Mención Especial de Educación Ambiental’ reconoció a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Semana Intergeneracional Mundial ‘CEOMA por una sociedad inclusiva para todas edades’
Artículo siguienteDivertia recupera los conciertos del Botánico y la Gala de Magia, y pondrá en concesión el Gijón Arena