OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias ha alcanzado en el primer cuatrimestre los 230.412 abonos de transporte público emitidos para viajar con la tarjeta CONECTA, a través de la red del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y utilizar las rutas de Cercanías de Renfe gratuitamente. En los primeros cuatro meses del año, CONECTA registró 182.763 usuarios y Renfe emitió 47.649 títulos para la red de cercanías y media distancia.

Estos datos reflejan la apuesta que el Gobierno de Asturias mantiene por una movilidad sostenible que reduzca la dependencia del vehículo particular. La puesta en marcha de la plataforma CONECTA, una iniciativa pionera a nivel nacional, permite utilizar la red de servicios del CTA para moverse por toda Asturias por un máximo de 30 euros al mes.

Así lo indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, señalando que “la radiografía de los usuarios de CONECTA revela que uno de cada tres son jóvenes de menos de 30 años, lo que confirma que entre la población más joven existe el hábito de utilizar el transporte público y favorecer una movilidad sostenible”. “Este hecho permite dilatar la edad de acceso y la dependencia del vehículo privado”, añaden.

Leer más:  Roqueñí resalta la posibilidad de fomentar comunidades energéticas con la asesoría de la Fundación Faen

El Principado tiene previsto incorporar este año nuevos beneficios dentro de la plataforma CONECTA, como incluir la gratuidad de las cercanías ferroviarias dentro del título de transporte que expide el CTA y ofrecer un transbordo gratuito en las líneas de autobús a quienes hayan utilizado la alta velocidad para llegar a Asturias.

Además, la plataforma sumará este año a su cartera de servicios el programa de transporte a demanda que el Gobierno de Asturias está poniendo en marcha en municipios en riesgo de despoblación para facilitar el desplazamiento de sus habitantes a las poblaciones de referencia para realizar gestiones o acudir a los servicios sociosanitarios.

A estas ventajas se suma el compromiso alcanzado con el Ejecutivo central para que los usuarios puedan disfrutar de la gratuidad de la red de Cercanías al menos hasta 2026 y también la integración tarifaria que Renfe ha implementado en las ocho líneas de la red.

Leer más:  La Mesa de Turismo de FADE rechaza la ecotasa y solicita al Principado que "reconsidere su postura actual"

La oferta para mejorar la movilidad y la conectividad dentro de la comunidad se complementa con la entrada en funcionamiento de la nueva fase de la conexión de alta velocidad entre Asturias y Madrid, el próximo día 21. Desde la puesta en marcha de la variante de Pajares el pasado noviembre se han vendido 435.000 billetes.

La llegada de los nuevos trenes S106 incrementará la oferta de plazas semanales hasta las 21.500, un 33,5% más que la parrilla actual. Además, se acortarán los tiempos de viaje y los viajeros disfrutarán de más prestaciones y mayor confort.

En esta primera fase, Asturias contará con cinco frecuencias diarias a Madrid y otras tantas de vuelta, que incluirán dos servicios AVE y tres Alvia. La planificación se ajusta a la reorganización de los servicios ferroviarios que han causado las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Una vez culminados esos trabajos, la oferta se irá incrementando de forma progresiva.

Leer más:  Cristina Blanco reemplaza a Eva Ledo como directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales

Los nuevos trenes S106 cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son accesibles y tienen espacios específicos para personas con movilidad reducida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Personal Docente colaborará con Consumo para regular la venta de bebidas energéticas a menores
Artículo siguienteLa Educación propone que en cada grupo del primer ciclo de Infantil haya dos profesionales a cargo