OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública, Lidia Rodríguez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar que el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto que regula la organización de los equipos de atención Primaria, que da mayor autonomía para organizar la actividad, con el fin de mejorar la asistencia a la ciudadanía y que contempla la creación de la figura de director de equipo de primaria que sustituirá al coordinador.

Estos puestos de director de primaria deberán ser convocados pero no supone un incremento en la plantilla, ha indicado Rodríguez, que ha manifestado que para el Ejecutivo asturiano “la atención Primaria es la columna vertebral y esencia del Servicio Sanitario y no sólo la puerta de entrada como algunos dicen habitualmente”, ha indicado Rodríguez.

Ha explicado la Directora general a reorganización de la atención primaria se aborda para atender de modo más eficaz y con mayor calidad a las personas con enfermedades crónicas, un grupo que ha ido en aumento en los últimos años por el envejecimiento de la población, lo que a su vez conlleva un incremento de las necesidades sociosanitarias y de los cuidados.

Leer más:  Puente asegura que pronto estaría preparado para licitar su opción para Jove y que seleccionar otra implicaría comenzar de nuevo

En cuanto a la creación de la figura del director de equipo de atención primaria, ha explicado que el mismo coordinará a todo el personal que presta servicio en una zona básica de salud determinada, apoyado por una comisión de dirección. En este sentido, gestionará los permisos y licencias, además de proponer horarios, turnos y tareas para lograr la consecución de los objetivos asistenciales, así como de los vinculados a la salud pública y comunitaria. El director será también el interlocutor con la gerencia del área sanitaria.

El equipo de atención primaria coordinará sus acciones con las unidades de apoyo del área sanitaria correspondiente: trabajo social, salud bucodental, fisioterapia y matronas; los equipos de apoyo en cuidados paliativos o de soporte de atención domiciliaria y los de psicología clínica. De este modo, se garantizará la accesibilidad de la población a los servicios de salud con criterios de eficacia y eficiencia.

La norma, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), describe las funciones de los equipos, que consisten en la atención clínica, comunitaria y de promoción de la salud; la docencia, formación e investigación y la organización de la atención primaria en la zona básica de salud. También define las competencias y objetivos del personal en centros de salud y consultorios, en domicilios y en la comunidad.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

ELIMINACIÓN MEDIDAS POR LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Por otra parte la directora general de salud también ha explicado que ante la situación de riesgo bajo en cuanto a la Covid 19 se refiere en la que nos encontramos, y siguiendo criterios técnicos, el consejo de Gobierno ha aprobado este viernes eliminar algunas de las medidas que estaban vigentes.

El texto aprobado hoy, que entrará en vigor mañana, sábado 11 de junio, deja sin efecto el acuerdo adoptado el 4 de marzo de 2022, de modo que no se mantendrá la obligación de contar con medidores de CO2 en el interior de los establecimientos.

En cuanto al uso de la mascarilla, la misma seguirá siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, también para visitantes y trabajadores de los centros sociosanitarios y en los medios de transporte público, tal y como establece el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril.

El acuerdo de este viernes elimina la prohibición de consumir tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 2 metros.

Leer más:  La DOP Torta del Casar está promocionando su queso en el Salón Gourmets para ser reconocido por los profesionales presentes

En el ámbito deportivo, las únicas medidas que se mantendrán vigentes son las que afectan a eventos multitudinarios y competiciones profesionales, acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas básicas de seguridad e higiene, por ejemplo, respetar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros cuando no se utilice mascarilla y lavar frecuentemente las manos. También aconsejan que, en la medida de lo posible, la interacción social se produzca en espacios abiertos y bien ventilados.

Además, destacan la conveniencia de que las personas con síntomas catarrales o gripales, así como aquellas que estén pendientes del resultado de una prueba diagnóstica de covid, eviten los contactos sociales y la asistencia a eventos. Salud propone, asimismo, mantener una adecuada ventilación en los espacios interiores de uso público, bien de forma natural o mecánica. Para estos locales se aconseja también el uso de medidores de CO2 en un lugar visible para la clientela y alejado de las puertas o ventanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPE se opone a la propuesta de cierre de las enseñanzas de Edificación y Obra Civil en el IES Fernández Vallín
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba obras de mejoras en el saneamiento de Gijón, Navia y Salas