OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, afirmó este miércoles en el pleno de la Junta General que los planteamientos de Vox sobre el Salario Social Básico son “antihumanistas” y “profundamente anticristianos”.

Barbón, que ha exigido “respeto” para las personas en situación de vulnerabilidad, ha reprochado al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, esa concepción de que quien es pobre o pasa por una situación de dificultad es “porque se lo merece”. Por contra, el dirigente socialista aboga por “el valor de lo común” y la prestación de ayuda a quienes la necesitan para vivir con dignidad.

Por ello, se ha mostrado “orgulloso” de la existencia del Salario Social, que convierte a Asturias en la tercera comunidad “con mejor cobertura” después de País Vasco y Navarra, que tienen “una realidad fiscal completamente diferente”.

Leer más:  Fomento destina 199.000 euros a acondicionar el acceso a El Piridiil.lu

Asimismo, el presidente argumentó que aplicar la ley “obliga también a buscar medidas de incorporación social y económicas a las personas que perciben el Salario Social”.

“Es un derecho blindado legalmente pero que no puede ser un destino final”, apuntilló, señalando que hay personas que no tienen otra posibilidad, pero hay otras que “es posible vehicular a salidas sociolaborales”. En este supuesto, incidió en que quien estando en condiciones de trabajar rechace trabajar por el Salario Social “perderá la prestación”.

De este modo respondía a una pregunta de Blanco sobre “cómo reformará el sistema del salario social básico de Asturias”, afirmando que se pierde la mitad de la partida destinada a esta prestación entre quienes rechazan trabajar y quienes no se localizan.

Leer más:  El viernes se celebrará en La Vega la segunda Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

“La falta de control solo puede explicarse porque usan el salario social para comprar votos”, ha aseverado, añadiendo que si Vox tiene responsabilidades de gobierno llevará a cabo una “auditoria completa” del Salario Social.

Al respecto, Barbón le ha afeado que en sede parlamentaria llegase a “insultar a miles de asturianos diciendo que son una especie de voto cautivo”. De este modo, pidió “respeto”, apuntando que Vox “no haría ninguna auditoría” sino que quitaría la prestación “porque les molesta”.

TURISMO DE NATURALEZA

Por otra parte, Adrián Barbón incidió en el trabajo que se está realizando para impulsar la estrategia turística de Asturias para los próximos años, en respuesta al diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que quiso saber en este pleno los planes que tiene el Principado para el turismo de naturaleza en Asturias en relación con la Red Regional de Espacios Protegidos, y en particular con los ubicados en la media y alta montaña.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

Fernández Bartolomé insistió en que Asturias dispone de materia prima para ser potencia nacional e internacional, pero requiere innovación e inversión.

Al respecto, el presidente apuntó al riesgo de la masificación vinculada al ecoturismo, por lo que aboga por equilibrar la oferta turística con la conservación natural. Así, además de la estrategia, recordó que el Principado está participando en ferias internacionales y apostando por la promoción nacional e internacional de Asturias en combinación con la conservación del territorio, en línea con otras comunidades de la España verde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación adelanta a junio la evaluación extraordinaria de 1º de Bachillerato
Artículo siguienteUn incendio en la nave de Gómez Oviedo genera una intensa humareda en el centro de la capital asturiana