OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox en Asturias y portavoz del partido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha solicitado al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, que delegue en el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, para que este jueves pueda sustanciarse el trámite parlamentario de Preguntas al Presidente.

Se trata de la parte del pleno del parlamento asturiano en el que los distintos portavoces de los grupos parlamentarios plantean preguntas de actualidad al jefe del Ejecutivo.

Adrián Barbón informó el pasado lunes que había dado positivo en COVID-19 y que suspendía durante los días siguientes su actividad pública, si bien iba a seguir trabajando desde la sede de Presidencia. Según ha explicado Blanco, ese mismo día los servicios jurídicos de la JGPA trasladaron a los grupos parlamentarios que ya nos e celebraría el trámite de preguntas a consecuencia del positivo de Barbón.

Leer más:  La Asociación de Periodistas de Ontorio solicita una reunión entre los miembros asociados para discutir la validez de un máster como requisito para ejercer la profesión

Sin embargo, Blanco ha explicado a los periodistas este miércoles que la ley establece que Cofiño puede asumir las funciones de Presidente en casos de enfermedad. Sostiene el portavoz de Vox que en este asunto estaría totalmente justificado dado que se trata del trámite más importante de la sesión plenaria.

Desde Vox han remitido a la Junta General del Principado de Asturias y a Presidencia un escrito pidiendo la sustitución de Barbón con Cofiño para responder oralmente las preguntas de la oposición. Considera Blanco que la decisión de suspender es punto del orden del día parece algo “unilateral” ya que no le consta que se haya reunido la Mesa para tal decisión.

Leer más:  La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación para revitalizar áreas montañosas del suroeste europeo

Además, considera Blanco que ya existen precedentes. En este punto ha citado lo ocurrido el 12 e agosto de este año, cuando Barbón dictó un decreto por que el que Cofiño asumía sus funciones durante dos periodos de dos y seis días respectivamente. El portavoz de Vox ve “grosero” que se esté intentando “sortear” cuestiones que están previstas por ley.

“Es incomprensible que el presidente del Gobierno no haya solicitado su sustitución”, ha criticado el dirigente de Vox que considera que si se suspenden las preguntas se está dejando “en indefensión” a los grupos parlamentarios de la oposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCamblor destaca el esfuerzo en materia de Cooperación a pesar de no alcanzar el 0,7 previsto por ley
Artículo siguienteAbiertas las inscripciones para la séptima edición del EDP Trainee Program