OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

“Hito fundamental y una gran noticia para la Universidad de Oviedo”. Así han calificado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el acuerdo que garantizará la estabilidad presupuestaria de la institución académica hasta 2028, un modelo por el que la Universidad recibirá más de 1.000 millones de euros a los habrá que sumar las partidas correspondientes a otros conceptos vinculados a programas de investigación o ayudas a estudiantes.

El consejero y el rector han explicado en rueda de prensa las líneas básicas que van a regir el acuerdo de estabilidad y financiación que ahora deberán aprobar los órganos de Gobierno de ambas partes para rubricarlo antes de fin de año.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 22 de abril de 2024

Han señalado que han sido meses de negociaciones que han dado como fruto este convenio, que han considerado “el más ambicioso que se ha firmado, con una duración de seis años prorrogables que darán a la Universidad suficiencia financiera durante una década, ya que puede extenderse hasta 2032”.

Sánchez ha indicado que el convenio regula la aportación ordinaria a la institución académica, la financiación por resultados y el plan de inversiones y supone además un “incremento considerable” respecto al actual contrato programa vigente.

“Partimos de un aumento del 8%, casi 12 millones para 2023 respecto a este 2022, si este año eran 150 millones de concepto de ordinaria, en 2023 serán 162 millones de euros. Además habrá una serie de mecanismos para que la financiación año a año permita a la Universidad adaptarse a situaciones sobrevenidas, como la subida de los precios de la energía”, ha explicado Sánchez.

Leer más:  Las empresas de Asturias tendrán a su disposición 40 millones de euros para proyectos destacados en el campo de las energías renovables a través del FTJ

Tanto el consejero como el rector han incidido en que los equipos de trabajo que han llevado a este acuerdo “son muy buenos, de primer nivel, con ambición de ambas partes que han permitido un muy buen acuerdo”.

En este sentido han destacado que además de esa financiación ordinaria, se establece una financiación por objetivos, que permitirá a la Universidad desarrollar sus objetivos estratégicos. En este aspecto han destacado la importancia que cobrará la cultura del emprendimiento y creación de empresas con base tecnológica.

Por todo ello el rector ha insistido en agradecer al Gobierno el compromiso y buena disposición para alcanzar este acuerdo que marca un hito para la Universidad y que establece cambios tan importantes como lo que se refiere los cálculos de las aportaciones.

Leer más:  El Instituto de Investigaciones Marinas acerca a Gijón el proyecto 'Hippo-Dec' de conservación de caballitos de mar

“Este acuerdo abre una perspectiva muy halagüeña para la Universidad y todos los proyectos que tenemos entre manos”, ha insistido Villaverde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalizadas las obras de reparación y renovación de asfaltado del camino de la Cuesta del Cura, en Valliniello
Artículo siguienteDetenida una persona por el robo de efectos deculto en el interior de la Iglesia de Bonielles-Llanera