Advierte de una “severa moderación” del crecimiento de la economía en 2023

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha destacado este jueves que Asturias encara un futuro de “relevantes oportunidades y de crecimiento en la presente década”.

El consejero ha protagonizado un encuentro informativo de Europa Press en colaboración con Unicaja Banco en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el que ha destacado que en los próximos años en Asturias se podrán movilizar “más de 18.000 millones de euros” entre inversiones públicas y privadas.

En esta cifra se engloban los 683 millones de euros de inversiones públicas que se están movilizando desde la Consejería. En este punto, ha resaltado que, si bien en estos años de pandemia se ha tenido que atender a “lo urgente”, “en ningún momento” se ha descuidado lo importante”. “En estos tres años y medio de legislatura hemos cerrado el proceso de planificación estratégica en todos los ámbitos que son competencia de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, dotándonos entre otras de una Estrategia de Transición energética justa, una estrategia industrial Asturias 2030 o una Estrategia de rehabilitación energética de edificios”, ha destacado.

De la inversión pública, el consejero ha destacado 440 millones de euros en fondos para transición justa; 74 millones de euros en líneas de ayudas para eficiencia energética; 127 millones de euros para Políticas Activas de Empleo; los 42 millones de euros dirigidos a apoyar a Pymes y autónomos; y la rehabilitación energética de edificios y el Idepa.

Leer más:  La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación para revitalizar áreas montañosas del suroeste europeo

A estas inversiones, el titular de Industria ha añadido una “segunda palanca” que “debe apuntalar el crecimiento regional en esta década”, relativa a las inversiones privadas y que se materializa en la apuesta por energías renovables; el hidrógeno verde; el autoconsumo, el almacenamiento y la eficiencia energética; la economía circular; la movilidad sostenible; la rehabilitación energética de edificios; o la transformación de sector industrial hacia el paradigma de la Industria 4.0.

“Otros sectores estratégicos para Asturias como las ingenierías, el naval, la industria de defensa, la industria química, siderúrgica y el metal o las industrias agroalimentarias, donde Asturias cuenta con empresas líderes a nivel mundial, han demostrado su capacidad innovadora y un elevado nivel competitivo en los mercados globales, además de una formidable resiliencia en momentos ciertamente complejos”, ha destacado.

En materia de inversiones privadas, Enrique Fernández ha resaltado los planes de descarbonización de ArcelorMittal; el proyecto HyDeal España; el proyecto ReCoDe; los proyectos anunciados por EDP para transformar sus centrales térmicas en instalaciones de generación de energías renovables; y los nueve proyectos captados a través de la Estrategia de Atracción de Inversiones.

Leer más:  La rentabilidad de la vivienda en Asturias alcanza el 7% en el primer trimestre de este año, según Fotocasa

A mayores, ha dicho, desde la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Asturias se ha identificado una cartera de 204 proyectos de inversión por importe de 5.800 millones de euros en ámbitos como la economía circular, el hidrógeno verde, las energías renovables, el almacenamiento energético, la competitividad industrial o la movilidad sostenible.

Por otro lado, el responsable de Industria, Empleo y Promoción Económica del Ejecutivo asturiano ha destacado la relevancia que tendrá para Asturias en esta década el despliegue de nuevas infraestructuras entre las que ha citado la llegada de la alta velocidad, la puesta en servicio de nuevo suelo industrial en la Zalia, Baterías en Avilés, Bobes o las Comarcas Mineras; la entrada en funcionamiento de la Regasificadora del Musel y la mejora de las conexiones aeroportuarias y portuarias.

DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA EN 2023

Estas perspectivas de crecimiento, no obstante, se enfrentan ahora a unas previsiones económicas que apuntan hacia una “severa moderación” de los ritmos de crecimiento de la economía en 2023.

Así, el consejero ha explicado que Funcas estima que la economía española avanzará el 4,5% en 2022, pero un moderado 0,7% en 2023; mientras que el Servicio de Estudios del BBVA estima para este año un crecimiento del 4,4% para España y del 1% en 2023, porcentajes similares a los previstos por la Comisión Europea.

Leer más:  El PSOE pide más control en la pasarela peatonal de Ventanielles por ser utilizada por motocicletas y patinetes

En el caso de Asturias, ha agregado, las estimaciones de BBVA apuntan a un crecimiento de Asturias del 3,6% este año y del 0,8% en 2023 e Hispalink prevé un avance del PIB regional del 4,8% este año y del 2% para 2023, aunque esta estimación no ha sido aún actualizada. Finalmente, Analistas Económicos de Andalucía (del Grupo Unicaja) augura un crecimiento regional del 3,9% en 2022, si bien advierte de las “elevadas incertidumbres” existentes.

El consejero ha querido dejar claro que se trata de “ritmos moderados de crecimiento” y no de “recesión”. “Un matiz muy importante que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de ser prudentes en los análisis y manifestaciones por parte de todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas”, ha remarcado.

Ante este escenario, ha llamado a “no caer en el error de alimentar expectativas pesimistas ni de lanzar mensajes de miedo a la ciudadanía y a los agentes económicos”, ya que esto supondría “un freno en el consumo privado y tendría graves consecuencias añadidas a las que ya soporta actualmente el sector productivo”.

“Mantengamos la fuerza y el empuje y el trabajo continuo y los avances se verán nítidamente en cuanto la coyuntura económica retome parámetros de normalidad”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores desarrollan imanes para ahorrar energía en la transmisión de información digital
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Sandra Bermejo recogió una foto dedicada de un joven un mes antes de su desaparición