Tuero anima a todos los grupos a trabajar para que el proyecto de economía azul en el antiguo Naval sea una realidad

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha resaltado este martes el fallo del Tribunal Supremo, por el que no se admite el recurso de casación interpuesto por la sociedad Pymar contra el Plan General de Ordenación (PGO), en lo que respecta a sus terrenos, en los que se ubicaban los antiguos astilleros de Naval Gijón, y que el documento urbanístico destina a proyectos de Economía Azul.

Así lo ha hecho, en rueda de prensa, acompañada por el abogado de los ex trabajadores del astillero, Javier Calzadilla, y dos de los empleados de Naval Gijón, Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González.

“Es necesario aprovechar cuanto antes la oportunidad de generación de empleo que ofrece la actual ordenación de la parcela”, ha reclamado Tuero, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

En esa línea, ha pedido al Gobierno local y al resto de grupos municipales coherencia con lo que se aprobó el pasado mayo, a través de una Declaración Institucional, y ha conminado a hacer todo lo posible para que esta parcela esté en manos del Ayuntamiento cuantoantes y comenzar a desarrollar ese proyecto de economía azul”.

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

“Este proyecto lo marca el PGO aprobado por todos los partidos políticos, menos lamentablemente por el PSOE en su momento, aunque ahora vemos que sí está en la misma línea para este desarrollo del Parque Científico Tecnológico”, ha señalado.

Calzadilla, por su parte, ha tildado de “positivo” el fallo del Supremo, a lo que ha felicitado a los 15 ex trabajadores de Naval por llegar hasta el Alto Tribunal.

Eso sí, ha llamado a la prudencia, al encontrarse abierto unproceso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. “Somos optimistas como fuimos ya cuando anunciamos que veíamos pocas posibilidades de que se admitiera a trámite el recurso en el Tribunal Supremo y pensamos de igual manera sobre el recurso presentado por Pymar ante el Tribunal Superior de Justicia”.

Según el letrado, solo un 15 por ciento de estos recursos se admiten, “una cifra muy pequeña”, ha asegurado, si bien ha insistido en ser prudentes y esperar al auto judicial.

Leer más:  El comienzo de las obras del río Piles en mayo es factible según el Ayuntamiento, después de haber sido adjudicadas a New Construction

Sobre el fallo del Supremo, ha explicado que el Tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, lo que analizó fue la concurrencia o no de los requisitos que se exigen para la admisión del recurso.

“Lo que se exige se llama interés objetivo, es decir, ya no tanto que sea un caso particular, sino que tenga un interés, podemos decirlo así, nacional para interpretar la normativa”, ha aclarado.

Respecto al proceso paralelo que continúa abierto en el TSJA, ha indicado que Pymar alega que el PGO vulnera la normativa del Principado, en concreto, que el alcance y contenido de las fichas del PGO para estos terrenos es insuficiente.

Una vez resuelto el recurso en el Supremo, el TSJA analizará si, con base a su criterio, existe interés objetivo dentro que el ámbito para admitir a trámite o no el recurso de casación de Pymar y si no lo admite, ya sería del todo firme “y se abrirían todas las obligaciones de esta ficha del PGO”, ha resaltado.

Leer más:  El martes se llevará a cabo la votación de la Ley de impulso demográfico en una sesión doble debido al festivo del 1º de mayo

Por su parte, los ex empleados de Naval también han celebrado el fallo del Supremo. Morala, en este caso, ha apuntado que ahora el Ayuntamiento debe hacerse con los terrenos, que al ser industriales, serán más baratos para las arcas municipales, según él, de cara a poder desarrollar ese proyecto industrial ligado a la economía azul.

“Es fundamental tener en cuenta que en una ciudad marítima con un polígono tecnológico que busca impulso, tiene poco sentido que no tenga un complemento al parque tecnológico dedicado a la industria ligada al mar limpia”, ha defendido.

Además, ha recalcado que “en el Consejo de Administración de Pymar se sientan representantes de numerosas instituciones públicas desde Ministerios hasta Comunidades Autónomas, que también deberían, según él, tener voluntad política para pedirles que desistan de continuar con el recurso ante Tribunal Superior de Justicia de Asturias y defiendan el interés general de la ciudad”, porque necesitamos el tiempo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Una llamada anónima aporta nuevos datos sobre la desaparición de Sandra Bermejo
Artículo siguientePodemos, “moderadamente optimista” al lograr incluir propuestas en el proyecto presupuestario de 2023