OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Los militantes e inscritos de Podemos Asturies serán quienes decidan, el próximo 28 de diciembre, si la formación apoya el Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para 2023. El partido ya ha remitido a la militancia la documentación necesaria para tomar una decisión “informada” sobre las cuentas regionales.

Esta es la primera vez que Podemos pone en marcha esta consulta a la militancia, dando cumplimiento así a los estatutos de la formación elaborados por la nueva dirección, según han anunciado en rueda de prensa el portavoz de la formación en la Junta General, Rafael Palacios, y la portavoz de Podemos Asturies, Ana Taboada.

Leer más:  El colectivo Conceyu Bable es el protagonista de la programación de la 45 Selmana de les Lletres Asturianes

Serán por tanto los más de 3.000 militantes y 5.000 inscritos los que tengan “capacidad de decidir y determinar” el sentido del voto en los presupuestos. El 28 de diciembre se ha convocado una asamblea ciudadana para proceder a la votación a favor, en contra o abstención.

Para Ana Taboada es “fundamental” la participación ciudadana en cuestiones tan “trascendentes” como los presupuestos, y por eso se han elaborado una serie de documentos en los que se refleja el resultado de las negociaciones con el PSOE, con las propuestas de Podemos aceptadas y las rechazadas. “La militancia podrá decidir si los presupuestos tienen el sello morado o no”, ha dicho.

Leer más:  Este sábado se considerará como "extremo" el riesgo de incendio forestal en 18 municipios de Asturias

En este punto, Rafael Palacios ha apuntado a una serie de “cuestiones reconocidas” en la negociación, como la gratuidad de la red de escuelas de 0 a 3 para el 75% de la población, avances en vivienda y en salario social. Hay también, por contra, medidas que no se aceptaron en aspectos como la fiscalidad o la industria. Pase lo que pase el 28 de diciembre, Palacios ha asegurado que los presupuestos autonómicos tienen ese “sello morado”.

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha confirmado que su formación no presentará ni apoyará ninguna enmienda a la totalidad de los presupuestos, pero sí registrará enmiendas parciales.

Respecto al conflicto interno entre la dirección de Podemos a nivel autonómico y la candidata de la formación a las elecciones autonómicas de mayo, Covadonga Tomé, Palacios ha asegurado que la dirección está planteando acciones coordinadas de manera proactiva. Ha calificado de “inconcebible” que la dirección del partido “no sea reconocida” por la persona que “pretende representar” a Podemos en las instituciones.

Leer más:  Según Pisos.com, el 8% de las viviendas de segunda mano en Asturias aún no han sido estrenadas

“Los candidatos son candidatos, no han sido elegidos para ningún cargo orgánico”, ha remarcado, instando a Tomé a ponerse a disposición de la dirección para trabajar de forma coordinada y “sacar los mejores resultados”. Considera Palacios que la candidata no puede ir “a su aire” y ha pedido una “reflexión” al respecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Avance clave en el caso de Sandra Bermejo: La familia confirma que “había dejado los grupos esotéricos”
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Una empresa histórica asturiana baja la persiana: adiós a Caramelos “La Asturiana”, referente nacional