GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha comunicado este lunes que solicitarán a la Delegación de Gobierno en Asturias la instalación de cámaras de seguridad en la zona rural gijonesa ante la oleada de robos.

González, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Gijón, copresidida con la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha apuntado que hubo 60 denuncias por robos en viviendas en zona rural.

Eso sí, ha destacado que este martes hará un mes en el que no se han registrado hechos de este tipo. Algo que ha vinculado a los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil han montado en sus zonas de influencia.

La regidora gijonesa ha precisado que nos enfrentamos a bandas que no son locales, que actúan a nivel nacional. Ha explicado, asimismo, que la petición de la instalación de cámaras luego ha de ser valorada por una comisión, presidida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

Según ella, son mecanismos importantes para la investigación de estos hechos, lo que ha opinado que redundará en una prevención de los delitos.

González ha apuntado que en la Junta Local de Seguridad, en el debate del punto tercero, les ha acompañado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rural ‘Les Caseríes’, al afectarles directamente a los vecinos de esta zona este problema, para que conociera las medidas que se van a aplicar. Ha incidido en que Somió, seguida de Castiello, son las zonas más afectadas.

Al margen de ello, ha recalcado que los delitos cibernéticos han crecido “exponencialmente”, aunque son, a la vez, los que ofrecen una menor tasa de resolución. Un problema, según ella, que no solo atañe a Gijón.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 26 de abril de 2024

La delegada de Gobierno en Asturias, por su lado, ha resaltado, al igual que la alcaldesa, la coordinación ente las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

Ha remarcado, al tiempo, que la instalación de cámaras se tramitará “a la mayor urgencia posible”. Ha considerado, sobre esta cuestión, que ayudan a la resolución de los delitos cometidos, pero ha advertido que pueden ser disuasorias, pero no previenen “plenamente” los robos. Por ello, ha animado a tomar “todas las cautelas” a nivel individual, ante la experiencia delictiva que tienen estas bandas.

Ha pedido, eso sí, confianza a la ciudadanía en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya plantilla “notablemente” se refuerza cuando se incrementan este tipo de casos.

Losa ha resaltado que el índice de resolución de este tipo de delitos es superior al 60 por ciento. Por ello, ha sostenido que la implantación del dispositivo en este caso es “impecable”.

Leer más:  Barbón tras el anuncio de Sánchez: "En política no todo es válido, ni todos son válidos. Te envío un fuerte abrazo y todo mi apoyo"

Ha aclarado, relacionado con ello, que las cámaras se instalarán en aquellos puntos que determinen Policía y Guardia Civil, con función a la eficacia de su ubicación.

Ha apuntado, asimismo, que desde que se presenta la solicitud en Delegación de Gobierno, el plazo de solicitud son dos meses. “Trataremos de apurarlo al máximo”, ha indicado, no obstante.

Relacionado con ello, ha reconocido que siempre preocupa el aumento de delincuencia. Sin embargo, ha llamado la atención sobre que la pandemia de la COVID-19 ha “distorsionado” los datos, a lo que ha recalcado que, respecto a los datos de prepandemia, el incremento es “muy pequeño”.

Sí que ha señalado que en el caso de la ciberdelincuencia, los datos están “absolutamente disparados”, al usarse cada vez más Internet por los ciudadanos. De hecho, es donde se aprecia el mayor incremento.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Oviedo va a ser un hervidero de obras”, afirma Canteli
Artículo siguienteEDP produce su primera molécula de hidrógeno verde en Brasil