OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural, como rutas jacobeas y con categoría de yacimiento arqueológico, tres caminos históricos de Pravia. Se trata del que va del puente de Peñaflor a Pravia por la barca de Forcinas, el que une Pravia con las Luiñas por Villafría y el que conecta Pravia con Maecina por el valle de Arangu.

La delimitación de los tramos recoge tanto aquellos que conservan trazas transitables como los que contienen restos estructurales de interés arqueológico, según recoge la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Cultura explica en nota de prensa que desde su origen romano, Pravia dispuso de caminos históricos que facilitaban la conexión con su entorno geográfico y aprovechaban la ruta natural del valle del Nalón para acceder a la costa, el centro y el occidente de Asturias. El interés económico de estos trazados se acentuaba con la vinculación de la localidad con la navegación marítima que llegaba por el estuario. Asimismo, al papel histórico desempeñado por el recorrido que conducía al puerto de La Mesa, se suman otros cuya antigüedad y relación con las peregrinaciones jacobeas se constatan documentalmente.

Leer más:  Renfe vendió 22,550 boletos para viajar a Asturias en los trenes de alta velocidad S106 en solo una semana

El Camino de Oviedo a Pravia por la barca de Forcinas constituye un desvío desde la vieja ruta que enlazaba el centro con el occidente de Asturias y se erigió en el primitivo Camino de Santiago. El trazado sigue la ruta natural del valle del Nalón, que parte del puente de Peñaflor y avanza por la vertiente derecha, en el concejo de Candamo. Cruzaba el río por la barca de Forcinas y entraba en Pravia para enlazar luego con el Camino Real de la Costa.

La antigüedad del camino y del vadeo de la barca se acreditan en un documento de 1109 y, todavía a mediados del siglo XIX, se consideraba camino real desde Oviedo a Luarca y Galicia. Cuenta con diversas referencias histórica al tránsito de peregrinos a Santiago.

Leer más:  Barbón afirma que Asturias tiene un problema de "autoestima" y todavía es necesario luchar contra los "remanentes de identidad"

El camino de Pravia a las Luiñas parte de Pravia y, tras atravesar Agones, Escuréu y Villafría, se interna en el concejo de Cudillero por San Cristóbal y La Garduña, para unirse en Las Luiñas al Camino Real de la Costa. A principios del siglo XIX, Banzes Valdés vinculó varios hospitales del trazado con el antiguo uso por parte de los peregrinos a Santiago, pero consta que en 1645 el camino real se encontraba perdido.

De Pravia a Maecina, la ruta sale de Pravia por el arrabal de Posada y en La Cruz de La Reigada se interna en el valle de Arangu y se dirige por Arboriu, Las Tablas, Quintana y La Juncal hacia La Ponteveiga, donde cruza el río Aranguín. Prosigue por El Traveséu y Veigafriosa hasta La Calzada, para volver a salvar el río por un puente. Después, asciende por Las Piñeras, entra en Salas por La Estrada y La Puerta y culmina en Maecina.

Leer más:  Este viernes, más de 300 investigadores, empresas y estudiantes muestran sus proyectos en la Feria de la Ciencia

Fue un camino frecuentado para el abastecimiento de productos marinos a Tineo y Castilla, según consta en las referencias del siglo XVIII. En Maecina, el camino se bifurca hacia La Espina y Barcia, para confluir en ambos casos con los brazos interior y costero de los principales caminos a Galicia.

Tal y como exige la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, para la elaboración del expediente, iniciado en noviembre de 2021, se recabaron informes de diversas instituciones como la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Real Academia de Historia, quienes avalan la pertinencia de la inclusión de estas rutas en el Inventario de Patrimonio Cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento contrata a 172 personas durante un año a través de planes de empleo
Artículo siguienteZapico (CCOO) critica a la FADE por “intentar confundir” sobre las consecuencia de la subida del salario mínimo