OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles la apuesta de su Ejecutivo por el hidrógeno verde como “el carbón del futuro” para el desarrollo industrial de la comunidad.

Asimismo, se comprometió ante la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, a ver qué información se puede ir dando sobre los proyectos de ese ámbito que están sujetos la confidencialidad en la negociación con el Gobierno de España para acceder a fondos europeos.

De este modo respondió a Vallina, que le preguntó en sesión plenaria sobre las actuaciones previstas por el Principado en relación con los planes para la implantación en Asturias de proyectos vinculados al llamado hidrógeno verde, su impacto en la creación de empleo y su financiación con fondos europeos.

Leer más:  Satrapi dedica el Princesa a Toomaj Salehi, un artista iraní de rap condenado a muerte

Barbón ha resaltado que Asturias es una comunidad “eminentemente industrial” y se debe hacer una “apuesta clara” para aprovechar el tren de las ayudas europeas. “La industria es motor de empleo de alta calidad”, ha remarcado, defendiendo el uso de los fondos europeos para su transformación como garantía de futuro para la actividad económica y el empleo.

Además, el presidente aprovechó para marcar la diferencia entre las preguntas de IU, centrada en el futuro industrial y el empleo; de Foro, sobre reto demográfico; y de Podemos, sobre la revolución tecnológica; con las de los grupos de PP, Cs y Vox, que se centraron en el informe sobre la oficialidad. “Para no ser un tema importante es el único tema con el que hacen oposición”, ironizó.

Leer más:  El Gobierno aprueba una licitación de 27,4 millones de euros para el mantenimiento de carreteras en Asturias

Por su parte, Vallina insistió en la relevancia de impulsar nuevos modelos de actividad industrial que generen empleo de calidad y valor añadido, demandando información detallada para que la Cámara conozca las estrategias y proyectos a desarrollar.

Asimismo, la portavoz de IU ha propuesto un pleno monográfico de empleo para abordar “la principal preocupación de la ciudadanía” e iniciar un proceso parlamentario que permita concluir esta legislatura con un proyecto socioeconómico para Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el proyecto para implantar una zona de bajas emisiones en La Calzada
Artículo siguienteBarbón a Blanco: “A usted le importa un bledo el informe, lo que busca es agitar el espantajo del asturiano”