BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha abierto una consulta a productores, fabricantes, distribuidores, comerciantes y otras partes interesadas del sector agrícola para establecer las excepciones a la normativa de competencia europea, en función de los objetivos de sostenibilidad fijados para el sector.

A través de esta consulta, que estará abierta hasta el próximo 23 de mayo, el Ejecutivo comunitario pretende establecer las directrices de una nueva excepción a la normativa de competencia comunitaria, en caso de que pueda afectar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad del sector agrícola.

La consulta persigue conocer qué tipo de acuerdos en el ámbito de la sostenibilidad han puesto en marcha los actores de la cadena de producción agrícola, para establecer las excepciones a la normativa europea así como su posible impacto en el suministro, los precios y la innovación.

Leer más:  La iniciativa del PP para renovar las directrices sectoriales de equipamiento comercial ha perdido impulso

La normativa europea prohíbe los acuerdos que restringen la competencia, como las alianzas entre competidores que podrían impulsar al alza los precios o reducir la oferta. Sin embargo, recientemente el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han emitido una excepción a esta normativa para el sector agrícola, concretamente para los casos que permitan establecer mejores estándares medioambientales tanto a nivel nacional como europeo.

Esta excepción forma parte de la política agrícola europea y sólo podrá aplicarse si afecta a determinados objetivos medioambientales, como la reducción del uso de pesticidas o la protección de la salud y bienestar animal.

Bruselas incluirá en esta consulta a analistas, académicos y organizaciones especializadas en sostenibilidad y revisará detalladamente las conclusiones para desarrollar un borrador con sus directrices para 2023.

Leer más:  Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias detecta 745 positivos el fin de semana y notifica 13 personas fallecidas
Artículo siguienteEl consejero de Salud asturiano cree que hay que mejorar la transparencia en la colaboración público-privada