OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes dar un nuevo impulso a la I+D+i con la aprobación de 7,5 millones en ayudas para proyectos de investigación en empresas y para la creación y consolidación de compañías emergentes de base tecnológica. Se trata de una apuesta para incentivar la inversión del sector privado en el ámbito de la innovación y mejorar la competitividad empresarial.

Según ha informado el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en la reunión de este viernes se ha autorizado el gasto para financiar dos líneas de convocatorias promovidas por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Leer más:  UGT critica a Educación por no cumplir las expectativas al no cubrir la mayoría de las vacantes de direcciones en centros de educación infantil de 0 a 3 años

Por una parte se han aprobado las ayudas a proyectos I+D+i empresarial con una convocatoria que contará con 6 millones en subvenciones para proyectos vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente.

El objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad. Los proyectos deberán enmarcarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental y pueden ser realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D.

Entre 2019 y 2021, el Principado atendió 342 solicitudes de empresas y destinó 19 millones a financiar este tipo de iniciativas.

Los proyectos de I+D empresarial han conseguido movilizar una inversión por valor de 51,4 millones; es decir, cada euro público ha generado un gasto de 2,7 euros privados. Solo en la convocatoria del pasado año se aprobaron 110 proyectos de un centenar de empresas, más de la mitad en colaboración con centros de investigación.

Leer más:  La Audiencia Nacional respalda la decisión de ArcelorMittal y determina que la extensión del ERTE para este año es legal

Además se ha aprobado una línea de ayudas a las empresas de base tecnológica dotada con 1,5 millones, pretende favorecer e impulsar el desarrollo de un tipo de empresa cuya actividad se centre en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Son, por tanto, firmas muy innovadoras y dinámicas. En 2021 se aprobaron 18 proyectos de compañías de estas características que movilizaron una inversión de 2,1 millones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al protocolo que se firmará con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades de Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Baleares para impulsar un programa de I+D+I en el marco del Plan Complementario en el Área de Biodiversidad, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Leer más:  El comité directivo del partido socialista local se reestructura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado celebra el Día Mundial de la Naturaleza en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Artículo siguienteAsturias pone 130 de las 5.000 camas hospitalarias que ofrece España para víctimas de la guerra