Pineda, sobre suspender el hermanamiento con Novorossiysk, alega que no se puede “castigar” a la población rusa

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha destacado este martes que, al cierre del ejercicio 2021, el presupuesto final municipal registró un gasto de 323.135.420,59 euros, con una ejecución del 83,18 por ciento, es decir, algo más de 268,7 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, se han elevado a 274.408.223,41 euros, principalmente de los impuestos directos, que suben a 99,3 millones de euros y a las transferencias corrientes, especialmente las del Estado, que han ascendieron a 75 millones.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha indicado que el año se ha cerrado en “positivo”, con un ahorro neto de 11,686.453,65 euros, lo que ha tildado de cifra “importantísima”.

Leer más:  Cabueñes emplea una técnica novedosa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con mínima invasión

Por otro lado, se ha registrado 107,4 millones de euros de deuda viva (un 48,89 por ciento), mientras que el remanente de tesorería, para gastos generales, es de 26.361.859,19 euros.

De esto se debe deducir algo más de cuatro millones de euros para operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y otros 5,7 millones de remanentes que hay que incorporar que no tienen financiación afectada.

Con todo ello, queda un remanente líquido de 17.0237.836 euros, Parte de este dinero irá para asumir compromisos adquiridos, como el millón de euros de inversiones que deciden los distritos o un vehículo autoescalera para el Cuerpo de Bomberos. También hay que financiar con este remanente el dinero de la cofinanciación de proyectos europeos aprobados, según la edil.

Leer más:  VÍDEO | "Para mí es lo más espectacular en España", Asturias contiene el único pueblo inaccesible que arrasa en TikTok

En el caso de los organismos autónomos, el remanente en la Fundación Municipal de Servicios Sociales es de 8,3 millones, de dos millones en Cultura y, en lo que respecta al Patronato Deportivo Municipal es de 1.068.166 euros.

Pineda ha señalado que para el Pleno de marzo no da tiempo a llevar modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de 2021, por lo que habrá que esperar a abril, en lo que respecta a compromisos ya adquiridos como la autoescalera de Bomberos.

RUPTURA DEL HERMANAMIENTO CON NOVOROSSIYSK

Preguntada por la postura del Gobierno local respecto a la proposición plenaria de Foro para suspender el hermanamiento de Gijón con la ciudad rusa de Novorossiysk, se ha mostrado en contra de “castigar” a la sociedad rusa por la invasión a Ucrania, al depender del Gobierno ruso y no de la población.

Leer más:  La Audiencia Nacional respalda la decisión de ArcelorMittal y determina que la extensión del ERTE para este año es legal

Dicho esto, ha apuntado que es cierto que el conflicto bélico se está “recrudeciendo”, según la edil, a lo que ha indicado que habrá que meditar bien la votación en el Pleno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspina destaca la coeducación y la igualdad en la educación asturiana como elemento “transversal”
Artículo siguienteBorja Sánchez ve “muy necesaria” la recién creada Academia Asturiana de Ciencias e Ingeniería