OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, han mantenido este jueves una reunión con el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, en la que se han acordado los términos del protocolo de actuación entre ambas administraciones para el impulso de la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA).

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la Agenda Urbana de la Unión Europea (UE) supone un conjunto coherente de acciones -impulsadas por los actores comunitarios clave- para desarrollar al máximo el potencial de las zonas urbanas y favorecer su contribución a los objetivos comunes a nivel nacional y de la UE. Por tanto, su misión fundamental es fortalecer la dimensión urbana de las políticas estatales y comunitarias. En este contexto, se plantea “una nueva forma de gobernanza multinivel mediante la cual las instituciones europeas, los estados miembros, las ciudades y otros actores trabajen en conjunto”.

Leer más:  En el zoológico El Bosque de Oviedo han nacido cuatro suricatas

En el caso de Asturias, la redacción de la Agenda Urbana y Rural comienza con el propósito y la singularidad de poner en relación las áreas urbanas y rurales, que en la comunidad “se entremezclan y se retroalimentan, potenciando la sinergia entre las diferentes comarcas, al servicio de la productividad y la competitividad”.

La AURA permitirá definir, en torno a las comarcas funcionales repartidas por todo el territorio, una nueva zona funcional que recogerá el carácter metropolitano de la región.

En las próximas semanas, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial avanzará en estas cuestiones de forma coordinada con los ayuntamientos que ya tienen en marcha la redacción de su propia agenda urbana (Aller, Castropol y Gijón) y también de la mano del resto de concejos.

Leer más:  El juzgado ha suspendido de forma cautelar los acuerdos de la junta de gobierno de Aseava impugnada

El objetivo que persigue el Principado es impulsar un trabajo específico para el desarrollo tanto del área central como de las comarcas occidental y oriental, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, con el fin de establecer una gobernanza compartida que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMontero confía en acercar posiciones de las CCAA sobre financiación autonómica en esta legislatura
Artículo siguienteEl Principado resalta “la tendencia positiva” del turismo según los últimos datos del INE