OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Este sábado día 22 de octubre, tendrá lugar en el Puerto deSomiedo la celebración del XVI Alcuentro Vaqueiro que organizan elAyuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel del Puerto de Somiedo que se recupera tras dos años de ausencia por la pandemia y que vuelve reforzado tras el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 que obtuvo Santa Maria del Puerto de Somiedo, que precisamente reconoce los valores que se pretenden poner en valor en estos encuentros.

Recuerda el Ayuntamiento que es en el otoño cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los pueblos donde van a pasar el invierno mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas.

Leer más:  Vox pide una revisión de los fondos destinados a cooperación internacional en el Ayuntamiento

Es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y nos explicaran sus vivencias, sinrenunciar a los actos festivos, forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo de Somiedo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos destacando la apuesta de los jóvenes por dedicarse al sector ganadero.

No en vano hay 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles.

Leer más:  CCOO advierte que el sistema de comercio actual está sobrecargado

Los actos comenzarán a las 19:00 con la charla a cargo de ArsenioFernández Nespral ultimo maestro del Puerto y escritor de la letra de la canción “A Santa Maria del Puerto de Somiedo” que se interpretará en el Alcuentro.

Posteriormente se entregarán los Galardones del hotel El Coronel al Vaqueiro y ala Vaqueira Mayor este año a Xelo y Estela. A continuación tendrá lugar la velada de música asturiana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn incendio arrasa la nave industrial de Fundyser en Gijón
Artículo siguienteCangas de Onís acoge este sábado un evento de supervivencia zombi