OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha señalado este martes su respaldo a las reivindicaciones de la educación pública, tras el anuncio de manifestación convocada por varias organizaciones sindicales para este próximo sábado en Oviedo.

En nota de prensa, la parlamentaria exige “reducir los ratios y reforzar las plantillas con empleo de calidad”. “Las propuestas de la Consejería para reducir la interinidad son una trampa”, sostiene Tomé.

La diputada incide en que una educación pública de calidad “no pasa por la precarización del empleo de los y las docentes”. Según Tomé, las propuestas de la consejera, Lidia Espina, pretenden “fusionar jornadas partidas y que los docentes itineren a centros cercanos para completar su jornada y convertirla en completa”.

Leer más:  En marzo, se contabilizaron un total de 21.095 pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Asturias

“Sin embargo, la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta que esta medida, al mismo tiempo que puede favorecer a muchos, también supondrá que cientos de profesionales que ya hoy están trabajando a media jornada en unas condiciones deplorables se queden sin empleo”, añade.

Tomé entiende que “lo que hay que abordar es que los centros educativos tengan el personal ajustado a sus necesidades para tener la educación pública de calidad que merecemos los asturianos y las asturianas”.

De este modo, apuesta por “responder a las reivindicaciones de los y las docentes, cuya convocatoria de manifestación está respaldada por CCOO, SUATEA, UGT y CSIF”.

“Es imprescindible reforzar las plantillas y bajar el ratio de alumnos y alumnas por cada docente”, dice, afirmando que su reducción el próximo curso a 23 alumnos y alumnas en Primaria es “claramente insuficiente”.

Leer más:  La Fundación Municipal de Cultura ofrece talleres de pintura creativa en Trascorrales durante el puente de mayo

En ese sentido, considera que “ajustar las plantillas a las necesidades reales de los centros educativos y de los y las profesionales asturianos es el primer paso imprescindible para reducir la alta tasa de interinidad”. Tomé también hizo referencia a otras reivindicaciones del profesorado como “la necesidad de reducir la burocracia, fomentando así la dedicación a la necesaria investigación en el ámbito docente y pedagógico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores de Oviedo y Vigo han validado con éxito su diseño de antena para vehículo lunar
Artículo siguienteLa Policía interviene en un altercado entre un grupo de individuos en Gijón