OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón ha advertido este viernes de que la Atención Primaria es la “prima pobre” de la inversión sanitaria en Asturias. El edil ha dicho que los usuarios están notando la pérdida de calidad y que el personal está saturado.

El representante de Somos (marca local de Podemos) ha hecho estas declaraciones en las inmediaciones del Centro de Salud del Naranco, en Oviedo, donde también ha estado la candidata de Podemos a la Presidencia de Asturias, Covadonga Tomé. Se han reunido con vecinos del barrio.

Ha explicado Rosón que Asturias es de las comunidades que más invierte en Sanidad, pero matizado que en lo que respecta a la relación entre el gasto hospitalario, el farmacéutico y de la atención primaria, es “la segunda comunidad que menos gasta”.

Leer más:  En el año 2025, la Estrategia Energética de Asturias será revisada por Transición Ecológica

“Ahora mismo en este centro de salud debería haber 7 médicos y en la actualidad hay 3. Tampoco hay pediatra. Además los vecinos nos han comentado carencias en materiales y en algunos aparatos que llevan mucho tiempo. Llaman y les dan cita para dentro de 8, 10 o 14 días” ha dicho Covadonga Tomé, que considera que la Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano “está abandonando la Atención Primaria, no está invirtiendo lo suficiente y no está escuchando a la gente en la calle”.

Tomé aboga como forma de mejorar la situación porque la Consejería “contrate el personal suficiente para que el servicio funcione adecuadamente”. Desde ven necesario un plan de retorno de profesionales sanitarios asturianos que tuvieron que irse por las malas condiciones laborales. “Necesitamos recuperar el término de médico de cabecera, profesionales con plazas estables, que conozcan a los pacientes y que no estén moviéndose de un centro a otro cada día”, han insistido.

Leer más:  El Principado incrementa las subvenciones a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera a 170.000 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo (PP) dice que rebajar el delito es “una burla a la decencia” e insta a Barbón (PSOE) a posicionarse
Artículo siguiente“No está siendo fácil”, reconoce González (PSOE) sobre la elaboración del borrador de presupuestos de 2023