Atribuye el retraso, en parte, a la prórroga de las Ordenanzas Fiscales y la situación económica

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha confirmado este viernes la intención del Gobierno local de presentar un borrador de presupuestos para 2023, aunque se salten “un poco” los plazos.

“No está siendo fácil”, ha reconocido González, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de las 20 Jornadas de la Centola de O Grove, en La Hacienda de la Llorea.

En este sentido, ha explicado que el que no se consiguiera sacar adelante la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2023 lo complica “un poco más”, a lo que ha sumado el momento económico actual “más complejo”.

Sobre esto último, ha incidido en que los ayuntamientos están a la espera del resultado de la negociación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central para aliviar las cuentas en lo que se refiere al gasto energético.

Leer más:  Venta (PP) pide soluciones ante la crisis de Aseava

En cuanto a los proyectos pendientes de ejecutarse, ha remarcado que no todo va con cargo a los fondos Next Generation, al tiempo que ha señalado que el próximo mes de marzo saldrá la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A esta última es a la que quieren presentar el proyecto de Tabacalera, “con muchas posibilidades de conseguirlo”, según la alcaldesa. Respecto a Tabacalera ha indicado que el proyecto de distribución interna es fundamental para conseguir la financiación y que sea una “realidad”.

Relacionado con ello, ha querido acallar las voces críticas sobre que se gaste dinero municipal en los proyectos europeos. González ha recalcado que lo que se está haciendo es conseguir dinero “extra” para hacer más cosas de las que se podrían hacer si no se contara con los fondos europeos.

Leer más:  La batalla de Covadonga representada con figuras de Playmobil en el Centro del Prerrománico Asturiano

NEGOCIACIÓN CON EL PRINCIPADO

En lo que respecta a las escuelas infantiles, ha precisado que es una cuestión diferente, ya que lo que no se puede, según ella, es que siga “infrapresupuestado”, asumiendo los municipios competencias que no son suyas.

Como ejemplo, ha recalcado que los ayuntamientos no construyen escuelas de Primaria, pero sí lo están haciendo en el caso de las escuelas infantiles de 0 a 3.

Por este motivo, ha apostado por abrir una negociación con el Principado para hablar de la enseñanza de 0 a 3 y ver cómo se reparten los gastos. González ha dejado claro que no es una renuncia al 0 a 3, pero ha resaltado que si todo está más caro, para el Ayuntamiento de Gijón también.

Leer más:  En Asturias, el Corredor de Ecoturismo de la España Verde cuenta con la participación de 85 empresas y ocho espacios naturales protegidos

Ha reconocido, eso sí, que con el encarecimiento de precios en los últimos tiempos, incluido materiales y energéticos, “todo no se puede hacer”.

Es por ello, que ha incidido en que habrá que tomar decisiones, si bien ha puntualizado que hay que acabar proyectos que ya están en marcha, como es el hecho de la compra de la parcela de La Formigosa en la Pecuaria para ampliar el Parque Científico y Tecnológico, además de cumplir con la obligación de generar oportunidades para las empresas.

Es más, ha remarcado que se estuvo años hablando de comprar La Formigosa “sin que nadie moviera un dedo”, a lo que ha destacado lo que se ha avanzado en este mandato con su compra. “Teniendo en cuenta el contexto, no ha sido un mal mandato”, ha defendido González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosón (Somos) alerta de que la Atención Primaria es la “prima pobre” de la inversión sanitaria en Asturias
Artículo siguienteAcepta un programa de educación sexual tras masturbarse delante de una mujer en un tren