OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda contará en 2023 con un presupuesto de 69,8 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se destinarán a demoliciones de edificios propiedad del Gobierno asturiano en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo.

La consejera, Ana Cárcaba, ha protagonizado este viernes la última comparecencia informativa acerca del Proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2023. Durante su intervención, ha explicado que la actuación en los terrenos del viejo HUCA se incluye en el capítulo inversor de su consejería. Se trata de una actuación plurianual, ya que se estima que el presupuesto global de la actuación alcance los 3,5 millones de euros. Según Cárcaba, este será un “paso importante” para abordar la reordenación de la zona y para la consiguiente unificación de las sedes judiciales de Oviedo.

También en materia patrimonial, se contemplan partidas para el antiguo sanatorio de Bustillo, para el edificio de la que fuera sede institucional del Principado de Asturias en Madrid y para “diferentes mejoras” en la ciudad de vacaciones de Perlora.

Sobre este último aspecto, la consejera ha destacado la “importancia” de la Ciudad de Vacaciones, y ha señalado que el presupuesto que se destina en 2023 –de 250.000 euros para la revisión y actualización de la instalación eléctrica y 120.000 para un muro de contención en la playa de Huelgues, donde el año pasado se produjo un argayo– servirá para dar “un impulso” al entorno. “Lo que estamos haciendo es preparar Perlora para que pueda tener una opción futura que permita la reactivación económica de la zona”, ha resumido.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Suicidio en Oviedo: hallan el cadáver de un hombre de 40 años tras ahorcarse en el centro de la capital

Por otro lado, en la Consejería de Hacienda se continuará con una serie de actuaciones financiadas con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, enmarcadas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos ya iniciadas en el presente ejercicio. En este contexto se incluyen las mejoras en eficiencia energética del edificio de servicios múltiples del EASMU y del inmueble que ocupa el Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada.

ASTURIAS ESTÁ “A LA CABEZA” EN PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la titular de Hacienda ha subrayado que Asturias está “a la cabeza” en la planificación y ejecución de fondos europeos, tanto de los fondos que Asturias viene gestionando “habitualmente” como en los nuevos recibidos a través del mecanismo de Recuperación.

En este momento, ha explicado, Asturias tiene asignados 605,8 millones de euros, de los cuales ya se han ingresado en nuestras cuentas 442,8 millones. De acuerdo con la última actualización disponible, ya se habrían licitado contratos o realizado convocatorias por 295 millones de euros, lo que supone más el 66,6% de lo ingresado. Y de esta cuantía, ya están concedidos o adjudicados 191,4 millones, el 43,2% de lo recibido hasta la fecha.

DEDUCCIONES FISCALES

Con el objetivo de “apoyar a la clase media asturiana”, especialmente a aquella que reside en las zonas más afectadas por la despoblación, el Principado ha presentado “la mayor batería de deducciones fiscales aprobadas en Asturias, apuntaladas por importantes ayudas directas para apoyar a las familias y abordar el reto demográfico”.

Leer más:  El Principado está impulsando un documental que busca promover la igualdad de género a través de los desafíos en el deporte femenino

Se trata de la mejora de las ayudas a la natalidad, incrementando su importe a 1.200 euros por primer hijo nacido o adoptado, 1.700 por el segundo y sucesivos hijos, y 2.200 en municipios rurales en riesgo de despoblación, con independencia del orden del nacido. Para la aplicación de esta última cuantía se establece un ámbito de actuación nuevo, ya que los potenciales beneficiarios serán aquellos residentes en concejos de hasta 20.000 habitantes que desde el año 2000 hayan perdido al menos un 10% de población.

De igual modo, se crea una nueva ayuda de 1.500 euros para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, que será válida en aquellos concejos que no cuenten con centros públicos o cuyas familias se hayan quedado sin plaza.

En cuanto a las iniciativas fiscales, el Gobierno presenta “el mayor despliegue” puesto en marcha en Asturias de medidas enfocadas a afrontar el reto demográfico. “Creemos firmemente que esta vía, la vía asturiana, es la que consagra los principios fiscales de nuestra Constitución, que aboga por un sistema tributario progresivo, equitativo y justo, donde los que más tengan sean los que más aporten”, ha destacado Cárcaba.

Así, ha rechazado “medidas que provocan justamente lo contrario”, tales como bajadas de impuestos a las rentas más altas, “enmascaradas con supuestos beneficios a los más desfavorecidos”. Por ello, a la vez que se crean dos nuevas deducciones en el IRPF, una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de 1.000 euros para la emancipación de jóvenes de hasta 35, se incorpora una batería de mejoras de amplio alcance en las deducciones ya existentes.

Leer más:  Treinta y seis candidaturas de diecisiete nacionalidades se postulan para el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

En concreto, se elevan los límites de renta, de manera que llegarán a un mayor número de contribuyentes, se incrementan los importes de las deducciones relacionadas con la familia o las que pretenden contrarrestar los problemas asociados a la caída demográfica, y se amplía el número de beneficiarios de las ayudas vinculadas al medio rural.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

A 31 de diciembre de 2021, se reconocieron ingresos por 5.316,46 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 95,23%. Asimismo, se ejecutaron gastos por 5.121,61 millones de euros, lo que arroja un porcentaje de ejecución del 92,28%. La inversión ejecutada en 2021 fue de 316,53 millones, con un porcentaje de ejecución del 61,81%; la inversión comprometida a esa fecha fue de 395,58 millones de euros, esto es, un 77,24%.

En cuanto a la situación de la ejecución a 30 de noviembre de 2022, el presupuesto consolidado de gastos presenta en esa fecha un grado de ejecución del 75,06% (4.177,89 millones de euros), situándose el gasto dispuesto o comprometido en el 85,25% –4.745 millones–.

En lo relativo a la Consejería de Hacienda, la ejecución de gastos a 30 de noviembre es del 61,3% (38,08 millones de euros), mientras que el gasto comprometido alcanza el 74,33% (46,18 millones de euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPalacios (SIBI) apuesta por facilitar a la población medicamentos contra la COVID como se hace contra la gripe
Artículo siguienteLa pediatra Isolina Riaño sustituirá a Marcelo Palacios al frente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)