OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias celebrará cuatro plenos ordinarios en lo que resta de legislatura hasta el 29 de marzo, según el calendario acordado este miércoles en la reunión de Junta de Portavoces ante la convocatoria de elecciones autonómicas para el 28 de mayo.

Un calendario con plazos limitados para la actividad legislativa del parlamento entre críticas desde varios partidos de la oposición por la “pereza” legislativa del Gobierno del Principado en la presente legislatura, resaltando que hasta la fecha hay 14 leyes aprobadas, de las que cuatro fueron los presupuestos anuales.

Tanto PP como Podemos y Foro han sido críticos con la escasa iniciativa legislativa del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón en declaraciones a los medios al termino de la Junta de Portavoces, mientras que no comparecieron ni Ciudadanos, ni IU, ni Vox ni el Grupo Mixto.

Desde el PSOE, la portavoz, Dolores Carcedo, ha explicado el acuerdo alcanzado para fijar el calendario ordinario de comisiones y plenos de este último periodo de sesiones de la legislatura que comenzará la semana que viene con las comisiones de Administración Autonómica, Presidencia, Hacienda, Industria y Educación. El primer pleno se celebrará los días 14 y 15 de febrero y el cuarto y último será el 28 y 29 de marzo.

Leer más:  Tomé apoya las peticiones de la educación pública

Carcedo ha señalado que también se celebrarán esta semana las ponencias para la tramitación de los proyectos de ley de Empleo Público y de Calidad Ambiental con el objetivo de agilizar la gestión administrativa, la primera con más de 200 enmiendas y la segunda con más de ochenta. Espera que en ambos casos puedan alcanzarse los acuerdos para llevarlas cuanto antes a pleno y lograr su aprobación.

Para la portavoz del PP, Beatriz Polledo, cabe destacar la “poca actividad legislativa” de esta legislatura, de la que culpa al Gobierno autonómico, reprochando que de 37 leyes previstas apenas estén aprobadas 14.

Espera la parlamentaria ‘popular’ que se avance en las próximas semanas en algunas de las leyes que hay en tramitación, especialmente en Empleo Público y Calidad Ambiental, aunque cree que “no van a solucionar los problemas de farragosa burocracia de Asturias”.

Desde el PP, igualmente, aseguran que intentarán sacar adelante alguna ley “buena para los asturianos” en los próximos dos meses, al tiempo que recriminan al presidente que lleve tiempo “alejado de la realidad” para estar dedicado a la “campaña”.

Leer más:  Cogersa contará con un reporte detallado de los daños ocasionados por el reciente incendio en las próximas semanas

Entre los asuntos que centrarán la oposición del PP en este último periodo de sesiones, Polledo ha resaltado la preocupación de su grupo por la evolución del desempleo en la comunidad y as explicaciones que pedirá al Gobierno sobre un informe con el que el Principado trata de justificar los datos que evidencian la “decadencia” socioeconómica de Asturias.

Rafael Palacios (Podemos), además de dudar de la capacidad de gestión del Principado para garantizar el servicio de transporte a los Centros de Día, ha criticado que la producción legislativa de esta legislatura deja asuntos “pendientes”, mencionando la ley LGTBI o la ley de vivienda.

“Hay muy poco tiempo y compromisos que no dará tiempo a cumplir”, ha apuntado el portavoz de la formación morada en la Cámara autonómica, añadiendo que el Gobierno fue “poco activo” para tramitar leyes fundamentales. También confirmó que su grupo hará “lo posible para que ley de Calidad Ambiental no se apruebe porque es muy lesiva”.

Leer más:  El Principado destinará más de 83 mil euros para implementar tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, mostró cierto optimismo en que salgan adelante las leyes de Empleo Público y de Calidad Ambiental con enmiendas que mejoren los textos presentados por el Ejecutivo, al considerar que son “leyes necesarias”.

No obstante, ha afeado una “pereza legislativa preocupante” por parte del Gobierno del Principado con “apenas ninguna ley” en los cuatro años de legislatura y unos “socios preferentes” en la izquierda parlamentaria que “hacen lo posible para evitar que la ley de Calidad Ambiental salga adelante”.

Pumares, que incluirá en su labor de oposición la reducción de trámites burocráticos y la alta velocidad ferroviaria, se ha mostrado preocupado por la falta de tiempo para aprobar entre febrero y marzo otras leyes que estaban comprometidas como las relativas a tasas, derechos LGTBI o emergencias. “Pensamos que era imposible un gobierno más perezoso que el de Javier Fernández pero lo ha superado con creces”, ha dicho respecto al Ejecutivo de Adrián Barbón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcepta 5 años de cárcel y otros 5 de libertad vigilada por intentar matar al marido de su madre en Langreo
Artículo siguienteBarbón alude a la “autonomía universitaria” para decirle a Canteli que no va a impedir el traslado de Minas