Los dos partidos se comprometen a retirar el recurso contra la nulidad de la Ordenanza de Movilidad si llegan al Gobierno

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Foro y PP en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador y Ángela Pumariega, respectivamente, han presentado este miércoles una proposición conjunta que llevarán al próximo Pleno ordinario para reclamar al Gobierno local que haga cumplir a la empresa adjudicataria el contrato de alumbrado público, cuyo cumplimiento creen “”francamente deficiente”.

“No hay una sola calle en Gijón que tenga todas las farolas funcionando”, ha recriminado Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado de Pumariega.

En la iniciativa, Foro y PP piden que se elabore, por parte del servicio de alumbrado municipal, un informe “exhaustivo” acerca de si se está cumpliendo el contrato y, en especial, el mantenimiento al que está obligada la empresa adjudicataria.

También solicitan que se emita una orden inmediata que obligue a la empresa adjudicataria a reponer todas las luminarias que a día de hoy están fundidas, en un máximo de 48 horas.

Leer más:  Condenado uno de los dos ganaderos acusados de verter purines a la cueva prehistórica del Pindal (Asturias)

Asimismo, quieren que se solicite a la adjudicataria un cronograma de la sustitución de luminarias a luces led, al concluir el plazo para la renovación de las 45.000 existentes este próximo agosto. Con la iniciativa pretenden, además, que se establezca un protocolo “específico y ágil”, a lo que han remarcado que no creen que la comunicación de la empresa deba ser con el área municipal de Innovación, sino con el servicio de alumbrado.

Por parte de Foro, su portavoz, ha opinado, en lo que respecta al contrato de mantenimiento y conservación, que tiene un importe de tres millones de euros anuales, que no se está cumpliendo esta prestación “de ninguna manera”.

Martínez Salvador ha puesto diversos ejemplos de farolas sin funcionar, y que llegan a tardar incluso mes y mes y medio en repararse, pese a que el contrato estipula que el tiempo máximo de respuesta es de 48 horas.

Leer más:  Arrestada en Gijón por robar 950 euros bajo la fachada de un amor ficticio

Al tiempo, ha incidido en que aunque se vayan a sustituir por luces led, hay que repararlas cuando no funcionan. A esto ha sumado que si bien se estableció un año para la renovación de todas las luminarias del concejo, duda que eso vaya a ser posible, al finalizar el plazo el próximo agosto y haberse cambiado, según él, tan solo un diez por ciento aproximadamente.

Unido a ello, ha considerado que tampoco ve que se estén cuidando las luminarias, ya que, por ejemplo, cuando se cambia una luz no se limpia la tulipa.

Pumariega, por su lado, ha aludido a problemas de iluminación en la ciudad, con fallos en farolas o algunas que se mantienen 24 horas encendidas, al margen de zonas poco iluminadas, según ella.

Por todo ello, ha opinado que no se está haciendo el servicio de alumbrado de la manera más adecuada posible. Ha llamado la atención, además, sobre que cada vez hay “más quejas y más constantes” de la ciudadanía respecto al alumbrado.

Leer más:  El Ayuntamiento propone reducir de 1.208 a 750 las viviendas del Plan de Vías, ninguna de ellas situada en el 'solarón'

“Tienen Gijón a oscuras en muchos barrios”, ha reprochado la portavoz ‘popular’, que lo ha atribuido a la “dejadez del Gobierno municipal y no a una cuestión de eficiencia energética.

ORDENANZA DE MOVILIDAD

Al margen de la iniciativa plenaria y preguntados por el recurso anunciado por el Equipo de Gobierno local contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ganadas por PP y Foro, que declaran la nulidad de la Ordenanza de Movilidad, se han comprometido a retirar el mismo si llegan a la Alcaldía en el próximo mandato.

Es más, Martínez Salvador se ha mostrado convencido de que tras las elecciones locales del próximo mes de mayo habrá un nuevo Gobierno municipal que suprima todas estas medidas “ilegales” de la Ordenanza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias se cuela en los premios Grammy
Artículo siguienteBarbón y Revilla se reunirán el 20 de febrero con la ministra de Transportes para pedir explicaciones sobre los trenes