OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha mostrado este miércoles el “respeto absoluto del Gobierno respecto a la Sindicatura de Cuentas” y ha añadido que con lo que discrepan es con el informe referido a los fondos europeos porque consideran que el mismo “está desfasado” –es del mes de mayo– y además porque presentaron alegaciones que no han sido en cuenta.

“No discrepamos de la Sindicatura, sino de algunos aspectos concretos de ese informe”, ha reiterado Barbón en varias ocasiones en respuesta a la portavoz de IU, Ángela Vallina que ha preguntado por la razón por la que su Gobierno pone en cuestión la labor fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas.

Leer más:  En 2025, el Principado tiene previsto incluir una asignación específica para apoyar la actividad asociativa

“Hemos normalizado que se critique una sentencia de cualquier Tribunal y ahora no vemos bien que el Gobierno discrepe de un informe desfasado de la Sindicatura por el que se le ha preguntado en el Parlamento”, ha manifestado Adrián Barbón, que ha manifestado que lo que no puede ser es que el Gobierno sea el único que no pueda discrepar con algo.

Ha insistido Barbón en que su Gobierno no comparte en absoluto que falte transparencia o control en la gestión de los fondos y por tanto ha defendido al vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, en sus críticas hacia el citado informe. “Nosotros no hemos ofendido a la Sindicatura, sólo hemos discrepado con parte del informe”, ha insistido Barbón.

Leer más:  El Principado busca una solución para los ganaderos afectados por Arias y Danone

Por su parte Ángela Vallina ha indicado que les ha generado preocupación las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, por el “mal tono y la agresividad” de las mismas. Un tono que ha lamentado Vallina es utilizado de manera reiterada por Cofiño “cuando no está de acuerdo con algo”.

Así Vallina ha querido ensalzar la necesaria labor de la Sindicatura de Cuentas y se ha referido a la falta de transparencia en lo que a la gestión de los fondos europeos se refiere. En este sentido ha indicado que habrá que esperar al final de la gestión para saber si se han cometido de nuevo errores como los cometidos con anteriores fondos.

Leer más:  El cartel de la Semana Negra de 2024, obra de Edmond Baudoin

En este sentido ha pedido a Cofiño que utilice similares formas a las usadas contra la Sindicatura contra otros grupos de interés o agentes empresariales en los que se confía tanto como para “fiarse solo de una declaración responsable” y ha considerado que esa respuesta contra la Sindicatura parece denotar “nerviosismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos- La Policía detiene a un hombre tras robar en el interior de tres vehículos
Artículo siguienteAprobada en Pleno una Declaración Institucional de ayuda a los pueblos turco y sirio tras el terremoto