OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha asegurado este martes que el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está “muerto”, así como el contrato para su realización.

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha explicado que en junio del año que viene vencerá el plazo del contrato “más allá de cualquier prórroga posible y deberá ser resuelto”.

El líder de la oposición ha asegurado que los retrasos en la tramitación del documento “más importante, desde el punto de vista urbanístico y de desarrollo de la ciudad”, no son “inocentes” ni “gratuitos”.

Leer más:  La conductora de un turismo resultó gravemente herida después de chocar contra un camión y caer por un desnivel en Tineo

Considera López que el alcalde Alfredo Canteli y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, “prefieren agarrarse al plan de Gabino de Lorenzo del 2006, con una bolsa de suelo urbanizable para más de 36.000 viviendas, que a menos de 500 licencias al año supondría que tendríamos un plan hasta el año 2100”.

“Es una barbaridad, que además incluye suelos inundables, terrenos orográficamente muy inadecuados o actuaciones que afectan a zonas de gran valor natural”, ha agregado, asegurando que todo ese suelo “debería ser desclasificado”.

La paralización de la revisión, ha abundado López, “permite que los intereses especuladores se aprovechen del plan vigente”. Así, el portavoz socialista asegura que en medio de esa “indefinición forzada”, Canteli y Cuesta “han alentado y permitido a los promotores servirse de la ‘barra libre’ del vigente Plan General”, diseñado en plena burbuja inmobiliaria.

Leer más:  El Principado otorga 248.000 euros en ayudas al territorio de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa

López ha explicado que el objetivo de la revisión de Plan General de Ordenación que se puso en marcha el pasado mandato era “tratar de corregir los excesos del documento vigente”, reduciendo las bolsas de suelos edificables y diseñando una ciudad “más compacta y sostenible”.

“Frente a esos objetivos, que respaldó el propio grupo de Ciudadanos, Canteli y Cuesta han maniobrado para mantener vivo el plan de 2006 y sus previsiones”, ha lamentado.

*


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Igual los niños comen mejor un plato de macarrones, unas croquetas o una pizza”, replican desde el Ayuntamiento
Artículo siguienteÁlvarez dice que el Gobierno trabaja para entregar las viviendas de Pumarabule (Siero) “a lo largo de este año”