OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha iniciado los trámites para la licitación de las obras de restauración y conservación de la fuente prerrománica de La Foncalada, en Oviedo.

El proyecto supondrá la limpieza, consolidación y sellado de estructuras, hidrofugación y la renovación de la señalética en el monumento. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses y la inversión prevista asciende a 40.000 euros, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

El plan contempla que para la limpieza de las plantas y pátinas biogénicas se empleen métodos mecánicos y químicos con tratamientos biocidas y fungicidas. También se retirarán los morteros de reposición empleados en épocas anteriores a base de cemento portland, que serán sustituidos por morteros afines y compatibles con el original, compuestos a base de cal hidráulica natural, entre otros elementos.

Leer más:  La Universidad de Oviedo suspenderá sus acuerdos con instituciones de Israel que no cumplan con el derecho internacional

Los trabajos incluirán la sustitución de los cantos rodados que existen en el canal formado por las planchas de hormigón que componen la plaza y las estructuras originales, y que se reemplazarán por grava de menor tamaño.

Asimismo, se contempla el saneamiento de los zócalos modernos del perímetro de la plaza. La hidrofugación consistirá en la aplicación de un producto químico que no altere el color de los materiales, y con el que se harán diversas pruebas, aunque ya ha sido ensayado con anterioridad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condena a Taboada y Somos por infringir el derecho al honor del ex alcalde Caunedo
Artículo siguienteTomé, afiliado al partido político Podemos, destaca el valor que tiene la participación de los empleados en las elecciones y los anima a hacer uso de su derecho al sufragio