OVIEDO/GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista, Ramón Tuero, ha criticado este domingo la subida a los ciudadanos del 30% en la tasa de EMULSA, que anunciaron recientemente el portavoz del Gobierno Jesús Martínez Salvador y el concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles y ha pedido a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que aclare si va a subir o no los impuestos.

Tuero afeó al tripartito haber basado parte de su campaña electoral en la bajada de impuestos “para hacer justo lo contrario cuando llegan al gobierno”.

Según Tuero, “el tripartito anunció la elaboración de un Plan Municipal de Prevención de Residuos para que entrara en vigor a finales de 2023 cuando lo que hay que hacer, según marca la Ley, es un programa de gestión de residuos y, además, hacerlo en coordinación con el Principado que está a punto de iniciar el suyo, como explicó la propia consejera Nieves Roqueñí”.

Leer más:  El Principado discrepa del criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre, según el consejero

Por otro lado, el concejal socialista rebate algunas de las afirmaciones hechas por el equipo de gobierno ya que “contrariamente a lo que han dicho, la Ley de Residuos no obliga a EMULSA a implantar en Gijón el pago por generación antes de 2025. Ese instrumento es uno de los posibles, pero en ningún caso obligatorio” matizó Tuero.

El edil socialista también criticó al tripartito su negativa a reajustar las tarifas cuando lo propuso el PSOE, lo que generó un desajuste en las cuentas de la empresa pública y recordó que el Principado ha otorgado en 2023 ayudas al Ayuntamiento de Gijón, en materia de gestión de residuos, por importe superior a los 2,3 millones de euros.

Leer más:  Según Pisos.com, el 8% de las viviendas de segunda mano en Asturias aún no han sido estrenadas

Para Tuero, “lo importante es que Moriyón explique cómo va a sostener los servicios públicos. No vale prometer una cosa en la oposición o en una campaña electoral y hacer luego la contraria. Gijón se merece unos gobernantes que ejerzan sin vender falsas promesas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Asturias el lunes 21 de agosto de 2023
Artículo siguienteDurante las Jornadas de Puertas Abiertas, la Junta General recibió más de 8.600 visitantes