La asamblea aprueba por asentimiento una lista de consenso para la renovación de la Comisión Ejecutiva hasta 2027

La Sindicatura y el Consejo Consultivo se ofrecen como “aliados” para mejorar la gestión y el funcionamiento de los ayuntamientos

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, ha sido reelegida este miércoles como presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y ha aprovechado su intervención para reclamar mejor financiación municipal y clarificar competencias entre administraciones, con especial incidencia en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Para Cecilia Pérez, es fundamental que los Ayuntamientos y sus equipos de gobierno sigan siendo actores principales en el desarrollo de Asturias. “Nuestro papel es esencial para garantizar el equilibrio social y territorial del Principado en su conjunto”, ha defendido.

Igualmente, ha resaltado que la FACC seguirá trabajando para favorecer el clima de diálogo y colaboración entre administraciones sin perder de vista la defensa de los legítimos intereses de las entidades locales.

Entre otras reclamaciones, Cecilia Pérez ha puesto el acento en la exigencia del municipalismo para que se configure un nuevo sistema de financiación local que permita distribuir adecuadamente los recursos entre los niveles estatal, autonómico y local.

Leer más:  13 personas en total se ven afectadas por el brote de tuberculosis en Llanes

La asamblea ha aprobado esta mañana por asentimiento la candidatura de consenso para la renovación de la Comisión Ejecutiva de la FACC para el periodo 2023-2027. De este modo, junto a la alcaldesa de El Franco, como presidenta, ocupan la Vicepresidencia Primera, Jorge Suárez García, alcalde de Gozón; la Vicepresidencia Segunda: José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís; la Vicepresidencia Tercera: Gema Álvarez Delgado, alcaldesa de Lena; la Vicepresidencia Cuarta: Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas; y la Vicepresidencia Quinta, María Amparo Antuña Suárez, alcaldesa de Noreña.

Las vocalías corren a cargo de Juan Carlos Iglesias García, alcalde de Aller; Salomé Samartino Pérez, alcaldesa de Caravia; Rosana González Fernández, alcaldesa de Coaña; Carlos Valle Ondina, alcalde de Cudillero; Alberto Tirador Martínez, alcalde de Illas; Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava; Roberto Marcos García, alcalde de Langreo; José Antonio Roque Llamazares, alcalde de Peñamellera Alta; Marta Alonso Guijarro, alcaldesa de Ponga; Ángel García González ‘Cepi’, alcalde de Siero; Marcelino Martínez Menéndez, alcalde de Sobrescobio; Pedro Fernández García, alcalde de Tapia de Casariego; y Óscar Pérez Suárez, alcalde de Valdés.

Leer más:  Hereu confirma que la siguiente semana se reunirá con Saint Gobain para garantizar su continuidad en España

LA SINDICATURA Y EL CONSULTIVO, “ALIADOS” DE LOS AYUNTAMIENTOS

En la sesión han intervenido el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera, y la presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma, quienes han coincidido en presentar ambos organismos como “aliados” de para mejorar la gestión y el funcionamiento de los ayuntamientos.

Sesma ha remarcado que el Consejo Consultivo está a disposición de los ayuntamientos “para contribuir, entre todos, a mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas” en favor del interés general y al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, Fernández Llera ha señalado que el órgano de control externo es “un aliado” de los ayuntamientos porque comparte con los concejos el objetivo esencial de mejorar cada día la gestión.

INTERVENCIONES INSTITUCIONALES

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha señalado la autonomía o suficiencia financiera como “objetivo irrenunciable” para los ayuntamientos durante su intervención ante la asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Además, ha apuntado que los esfuerzos reivindicativos de los municipios deberían ir también orientados a competencias, capacidad de gestión y más intervención en las decisiones que les afectan.

Leer más:  Barbón resalta la innovación de los nuevos usos de los pozos mineros de Hunosa

También ha planteado la necesidad de una ley institucional que estableciese “unos criterios claros y rotundos a la hora de determinar las competencias de las tres administraciones, toda vez que perviven determinadas zonas grises”, atendiendo “siempre a un criterio básico: la proximidad de la gestión al ciudadano”.

También ha intervenido el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien ha asegurado que la “vocación municipalista” del Gobierno asturiano es “transversal”.

Así, Calvo se ha comprometido a trabajar con los ayuntamientos desde la “lealtad” para abordar proyectos que permitan avanzar a Asturias desde el “consenso”. Reforzar los lazos de cogobernanza, la coordinación administrativa para reducir la burocracia o mejorar la financiación, han sido prioridades apuntadas por el consejero.

Por su parte, el segundo teniente de Alcaldía de Oviedo, Mario Arias, se ha comprometido a potenciar la colaboración municipal para abordar los problemas compartidos y atender las necesidades de la ciudadanía, “siempre desde una visión más municipalista que partidista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular propone que se conceda la Medalla de Oro de Asturias al Regimiento de Infantería Príncipe N°3
Artículo siguiente¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS! Un pueblo asturiano de menos de 14.000 habitantes tiene la mejor fabada del mundo