OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colectivo de Personas Autónomas (UPTA) de UGT, Eduardo Abad ha manifestado que van a promover un plan de relevo generacional que sea capaz de absorber de manera certera el alto número de autónomos que en los próximos cinco años se van a jubilar en Asturias, unos 30.000.

Dicho plan se desarrollaría por sectores y propone UPTA iniciar el mismo por el sector del comercio que es el que más va a sufrir esas jubilaciones, incentivando ese relevo generacional ayudando a las dos partes, tanto el que deja el negocio como el que lo coge.

Además de ayudas económicas, en dicho plan se hará hincapié también en la digitalización y en la formación de quienes deciden iniciarse en la actividad haciendo además una transferencia de conocimiento de quien deja el negocio a quien se hace cargo del mismo.

Leer más:  La batalla de Covadonga representada con figuras de Playmobil en el Centro del Prerrománico Asturiano

Abad ha incidido en que el 40% de los autónomos asturianos tiene ya más de 60 años, por eso reclaman poner en marcha de manera urgente un plan de relevo generacional. “El relevo generacional es un auténtico problema con efectos a medio plazo al que no se ha hecho caso hasta ahora. En cinco años se jubilaran el 40% de los autónomos de Asturias, eso quiere decir que vamos a perder, si no lo remediamos, cerca de 30.000 autónomos por jubilación”, ha manifestado.

BRECHA EN LAS PENSIONES

También se ha referido el presidente de UPTA a la brecha “brutal” desde el punto de vista de las pensiones entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena y ha asegurado que este es otro de los principales problemas a los que es necesario hacer frente.

Leer más:  En 2025, el Principado tiene previsto incluir una asignación específica para apoyar la actividad asociativa

Ha explicado Abad que la pensión media de un autónomo en Asturias es de 816 euros frente a los 1.400 euros en el caso del trabajador por cuenta y la pensión media de jubilación de un autónomo es de 909 euros frente a los 1.764 de los trabajadores por cuenta ajena, lo que supone prácticamente la mitad.

En el caso del 40% de los autónomos pensionistas en Asturias apenas llega a los 700 euros, una cantidad por debajo del umbral de la pobreza. “Los pensionistas autónomos asturianos viven al borde de la pobreza”, ha indicado el presidente de UPTA, que ha manifestado que este es “un verdadero problema”.

Por ello el sindicato pedirá al Gobierno de España que la subida de las pensiones para los que tienen pensiones por debajo de los 900 euros sean de un cinco por ciento más que las del resto de pensionistas y así equiparar y subir las prestaciones y pensión media en cuatro años al menos un 20%, para lograr una brecha menor de la que hay actualmente.

Leer más:  Mañana miércoles la Ministra de Trabajo se reunirá con los trabajadores de Saint Gobain en Avilés

Abad ha puesto como ejemplo de medidas necesarias a adoptar el Kit Digital, como una de las principales herramientas para ayudar al pequeño y mediano comercio y hacer frente a las grandes superficies. Así ha indicado que solamente en Asturias ya se han atendido a 1.200 personas que han pedido poner en marcha la digitalización de sus negocios a través del programa del Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno estatal con un efecto económico de más de 800.000 euros.

Ha destacado que ya están en contactos con el Gobierno para poner en marcha más medidas en esta línea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro individuos están bajo investigación por los daños causados en la escuela primaria de Tineo llamada Colegio Público Verdeamor
Artículo siguienteComienza el nuevo curso en UAX con un enfoque destacado en la Inteligencia Artificial en la formación de futuros profesionales