OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y la Unión de Comerciantes de Asturias promoverán un proyecto piloto con 25 establecimientos para detectar las necesidades y acciones que deberán adoptar los comercios en materia de sostenibilidad y descarbonización.

Este ha sido uno de los puntos abordados por la consejera Nieves Roqueñí en la reunión que ha mantenido este jueves con la presidenta de la patronal del sector, Sara Menéndez, y con la gerente de la asociación, Carmen Moreno, en la que han analizado la colaboración del Gobierno con los comercios minoristas.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, el proyecto se definirá en las próximas semanas y formará parte de un programa más amplio orientado a apoyar al comercio en la reducción de la huella de carbono, con el objetivo de establecer una etiqueta de sostenibilidad o sello de comercio verde en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer más:  La Educación propone que en cada grupo del primer ciclo de Infantil haya dos profesionales a cargo

En el piloto se quieren identificar las medidas que tengan mayor permeabilidad para los pequeños establecimientos, las diferentes necesidades que puedan tener las tiendas urbanas o rurales y posibles líneas de financiación para impulsar la sostenibilidad del sector.

El fomento de la economía circular, la gestión eficiente de los residuos y los repartos mediante vehículos eléctricos (reparto de Kilómetro 0) son algunas de las medidas sobre las que trabaja la consejería y la Unión de Comerciantes.

En la reunión también se ha acordado dar continuidad al Programa DICA, de digitalización del comercio minorista, y la puesta en marcha, este trimestre, del programa de incentivos o bonos al consumo en el pequeño comercio, que tiene asignado un presupuesto de un millón. La consejera también ha trasladado a las representantes de la Unión de Comerciantes que estudiará la posibilidad de ampliar el presupuesto para el próximo año.

Leer más:  La Torta del Casar se alegra por el refuerzo de su protección con el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre indicaciones geográficas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Zima está construyendo una planta para fabricar estructuras destinadas a parques eólicos en El Musel
Artículo siguienteEl Ayuntamiento concede una medalla de oro a los residentes y agentes que brindaron ayuda en la residencia de Leceñes