“El asturianismo no se dice, se practica”, insiste el presidente

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha afirmado que van a llevar a la Junta General el debate de la oficialidad ya que así se podrá ver que hay “una mayoría de la Cámara que demuestre que hay un apoyo mayoritario de la sociedad asturiana expresado democráticamente a través de las urnas”.

Barbón ha convocado los grupos parlamentarios el próximo 23 de mayo para abordar una propuesta de reforma del artículo cuatro del Estatuto para reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. Para sacarla adelante se necesitan 27 votos favorables.

PSOE, Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, suman 23 votos, por lo que además del apoyo del diputado de Foro Asturias –que en la pasada legislatura reclamó como contrapartida unas medidas fiscales que finalmente paralizaron la reforma ante la negativa de IU a asumirlas– se necesitaría el ‘sí’ del PP.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 20 de mayo de 2024

Sin embargo, el actual presidente de los ‘populares’ asturianos, Álvaro Queipo, aunque ha defendido la protección de la lengua propia y se ha declarado asturianista, ha insistido en los últimos días en su postura contraria a la oficialidad ya que implicaría “obligatoriedad” y ha recordado que no llevaban la reforma del Estatuto en su programa electoral.

A pesar de esto, Barbón ha insistido en que el PSOE asturiano recoge la oficialidad en su programa desde 2017 y que ahora han decidido abrir este debate tras que el pasado Día de les Lletres Asturianes, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, planteara la oportunidad de intentarlo “porque parecía que había algún cambio en algún actor político”, según Barbón, que ha añadido que ese cambio “no era tan real” y era “maquillaje”.

Leer más:  Prisión provisional comunicada y sin fianza para el joven de 19 años acusado de abusar de una menor en Gijón

Con todo, el jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de llevar el debate a la Junta General. Para ello, va a convocar una reunión con todos los grupos parlamentarios menos Vox para “sentar a todo el mundo” e “intentarlo”, con la medicación de la propia Academia de la Llingua “para facilitar precisamente que no se polarice, que no se crispe”.

“Vamos a plantear un texto, lo vamos a debatir, vamos a intentar acordar, salga lo que salga vamos a llevar esa proposición de reforma del Estatuto de Autonomía a la Junta, se va a votar su toma en consideración, se va a llevar a comisión y va a haber una votación definitiva”, ha explicado Barbón.

Leer más:  Asturias Ganadera critica la prohibición de la concentración en la Feria de Corao realizada por Losa

Así, ha querido aclarar que aunque no se reúnan los 27 votos necesarios para tener la mayoría que necesita una reforma del Estatuto, si va a haber una mayoría de la Cámara “que demuestre que hay un apoyo mayoritario de la sociedad asturiana expresado democráticamente a través de las urnas”. En ese sentido, ha querido dejar claro que “el asturianismo no se dice, se practica”, recordando las palabras del presidente Pedro de Silva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón compara el estilo de respeto de la FSA-PSOE con la crispación política
Artículo siguienteSe ha logrado extinguir un incendio en una casa sin habitar en Siero