OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias, Nieves Roqueñí, ha destacado este martes el “esfuerzo” realizado por el Ejecutivo autonómico a la hora de apoyar a los ayuntamientos para minimizar el impacto económico para la ciudadanía de los costes de gestión de los residuos.

Así, ha puesto como ejemplo las dos principales ciudades asturianas, Gijón y Oviedo, que han recibido en 2022 y 2023 un total de 4,4 millones de euros respectivamente para ayudas dirigidas a “impulsar para impulsar la recogida y transporte de los residuos, en particular los bioresiduos, para la gestión de los puntos limpios o para la limpieza de playas en el caso del Ayuntamiento de Gijón”.

Leer más:  La educación creará dos nuevas aulas y ampliará otras cinco para el próximo año escolar

Roqueñí ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una interpelación del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien ha atribuido a los errores de los distintos gobiernos socialistas la subida en el precio de la recogida de basura que van a tener que hacer frente los asturianos.

La Consejera ha negado que se trate de una subida ‘salvaje’ y ha dicho que la nueva planta de tratamiento de la bolsa negra del Consorcio de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) conlleva “nuevos costes”.

Ha añadido, no obstante, que el impulso a la recogida separada crea un “incentivo económico” para que la ciudadanía participe de esas prácticas.

Leer más:  La batalla de Covadonga representada con figuras de Playmobil en el Centro del Prerrománico Asturiano

“Yo me alegro que los ciudadanos vayan sabiendo lo que cuestan el tratamiento y la gestión de los residuos, porque tienen en su mano pagar menos si proporcionan la recogida separada de la basura en su casa”, ha indicado.

A Pumares no le han convencido las explicaciones de Roqueñí y ha atribuido la subida a la “pésima gestión” de los gobiernos socialistas. Además, ha dicho que Cogersa cuenta con recursos económicos millonarios.

Para el de Foro, la política del PSOE en esta materia tiene un ejemplo en lo que hizo el actual presidente del Principado, Adrián Barbón, cuando era alcalde de Laviana. Según Pumares, subió en dos ocasiones la tarifa de la basura en el municipio con la excusa de que iba a poner en marcha la recogida selectiva a través de cubos. “Obviamente, lo que se hizo fue incrementar el recibo, pero la recogida por cubos no llegó”, lamentó el diputado.

Leer más:  IU-Convocatoria considera que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es una prioridad para la Agenda Urbana

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFomento adjudica por más de 156.000 euros las obras de mejora de cinco tramos de la AS-114 en Cabrales y Peñamellera Alta
Artículo siguiente“Roqueñí afirma que no se ha concedido permiso para un proyecto ilegal y que no se promueven inversiones ilegales en la planta de pirólisis.”